Aconsejan al país no dejar el FMI en caso de recibir una sanción

WASHINGTON.- Un panel de expertos llamó la atención sobre la necesidad de "remover el estigma" que existe en la Argentina de que los requerimientos que le competen en cuanto miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) "son una imposición" de políticas por parte del organismo.

De igual modo, subrayó la inconveniencia de que la Argentina opte por "apartarse" del FMI si, como podría ocurrir, resulta sancionada por el organismo por "falta de transparencia" en la recolección y elaboración de sus estadísticas de inflación y de evolución de la economía (PBI).

Las definiciones fueron parte de un coloquio del llamado Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf), con sede en esta ciudad y que reúne a ex responsables de Economía y de Finanzas de países de la región para debatir cuestiones del bloque.

En esta edición, la propuesta fue la creación de un fondo regional que suministre liquidez a países del área en problemas, y que sería "complementario y no sustitutivo" del papel que en ese sentido cumple el FMI.

El Fondo Latinoamericano de Liquidez (Flal) tiene como precedente el ya existente Fondo Latinoamericano de Reservas, creado en 1989 e integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, cuya tarea elogiaron.

Entre otros, respaldaron la idea los argentinos Roque Fernández, ministro de Economía durante la gestión de Carlos Menem y uno de los fundadores de la Universidad Cema; Guillermo Calvo, de la Universidad de Columbia, y Pablo Guidotti, viceministro de Economía durante el mismo período.

Al someter la idea a debate y ante preguntas de LA NACION, el panel coincidió en que una entidad de ese tipo podría, adicionalmente, ayudar a "distender" y "remover el estigma" que arrastra la relación entre el FMI y la Argentina.

"La Argentina ahora puede ser sancionada" por no haber actuado con "transparencia" en la recolección y elaboración de estadísticas, dijo Fernández. Aludió así a la "tarjeta roja" de la que habló la titular del organismo, Christine Lagarde, en referencia a la posible "moción de censura" contra el país que el directorio debe tratar en fecha aún por determinar, pero que, según recogió LA NACION, difícilmente sea antes de 30 días.

El panel coincidió en que "no es buena idea" la eventual hipótesis de que la Argentina piense en retirarse del FMI si esa sanción se produce. "Pertenecemos allí, somos socios y debemos estar allí", dijo Fernández. "Pensar en irse del FMI no es buen plan", coincidió la peruana Liliana Rojas Suárez, titular del Claaf y experta en flujo internacional de capitales. En igual sentido se pronunció Calvo, para quien la clave es procurar la normalidad en la relación y en la política. "Tener al FMI siguiéndole la pisada a uno no es bueno para ninguna de las partes, ni para el país ni para el Fondo", ironizó. En ese punto, Fernández subrayó el papel de mediador que podría ejercer el organismo regional cuya creación proponen como una "mesa de diálogo" en la que sentarse a discutir y solucionar problemas de liquidez "no despierte sospechas ni resquemores".

Otra de las preguntas apuntó a determinar si la Argentina podría "calificar" para integrarlo. "Es una propuesta que abarca a todos los países de la región", dijo Guidotti, si bien reconoció que será necesario tener "criterios adecuados" de calificación.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.