Se acentuó la salida de divisas por energía

Enero arrojó datos desalentadores para la balanza comercial de energía. No sólo las importaciones crecieron un 74%, sino que las exportaciones bajaron un 23%. Si los números se hubieran mantenido igual que en enero de 2012, el superávit comercial total en el primer mes de este año hubiera sido de 716 millones de dólares, en lugar de los 280 millones revelados por el INDEC.

Aunque en materia energética, un solo mes no marca tendencia porque pueden haber ocurrido imprevistos que no se repetirán, las cifras vuelven a revelar que uno de los mayores problemas a que se enfrenta el Gobierno es la salida de divisas por las importaciones de energía. Esto explica por qué según varios economistas, una de las principales causas de las restricciones cambiarias es el gasto en la energía importada, siendo que en el actual esquema económico el principal ingreso de divisas se produce por el superávit comercial.

Exportaciones

En 2012, las exportaciones de energéticos fueron de 6.528 millones de dólares y las importaciones sumaron 9.266 millones, lo que implica un saldo negativo de 2.738 millones, levemente por debajo (-1,6%) del registrado en 2011. Este mantenimiento de la situación del año anterior era el objetivo más inmediato que buscó el Gobierno con la reestatización de YPF. Sin embargo, también influyó que decreció el ritmo de crecimiento de la economía.

El dilema del Gobierno es que las importaciones de energía no pueden restringirse. Si no se compra gas en el exterior, faltaría para la industria, las centrales térmicas o los hogares. En enero, con el consumo doméstico en el mínimo del año, las compras externas de gas representaron en promedio 25 millones de metros cúbicos diarios y, según el día, entre un 25% y un 30% del total del gas inyectado en los gasoductos, según los datos del Enargas. Se entiende que sin ese gas no se hubieran podido llegar a los picos de demanda de energía eléctrica que se registraron en enero, siendo que el 65% del consumo se cubrió con generación térmica.

Como la limitación al consumo de los particulares vía precios muy altos, no es una alternativa en la política oficial, la única salida que tiene el Gobierno es aumentar la producción interna, y el tiempo que demore en lograrlo es lo que tardará en tener más divisas disponibles, y también una baja en el gasto. (Esto es así porque el gas importado cuesta en promedio el doble del valor de 7,50 dólares que se asegura desde ahora a las petroleras, y el gasto es en gran parte afrontado por el Estado ya que sólo se traslada parcialmente a los consumidores industriales y domésticos).

Pero el aumento de la producción no parece sencillo, aun cuando el Gobierno aplicó incentivos muy fuertes en los últimos meses, como el nuevo valor del gas y la reducción de las retenciones a la exportación de petróleo.

Hace dos semanas en Comodoro Rivadavia, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo que la perspectiva de la empresa para este año es aumentar un 4% la producción de petróleo y un 1,8% la de gas. Estas cifras son significativas comparadas con la caída en la producción de gas en los últimos años, pero no anticipan resultados rápidos.

Si toda la producción diaria de gas de las principales empresas que a su vez se comprometieron a aumentar la producción (YPF, Pan American, Total y Wintershall) creciera entre un 2% y un 3% este año, habría alrededor de 2 millones de metros cúbicos adicionales, frente a los 25 millones importados en enero y los cerca de 40 millones que se compran en invierno en el exterior.

Una posibilidad es que el aumento en la producción de petróleo de esas mismas empresas genere más excedentes exportables, con lo cual el saldo comercial negativo tendería a achicarse. Otra alternativa podría llegar a ser un salto en la producción por la incorporación de los recursos no convencionales de Vaca Muerta. Pero los plazos de la inversión en el subsuelo no son breves, con lo que para llegar a resultados definitorios para la balanza comercial se necesitarían más de dos años.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.