Los aceiteros realizan hoy el primer paro del año en reclamo de un 26% de aumento salarial

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina realizará este miércoles un paro por 24 horas en rechazo a la propuesta salarial empresarial.

La paritaria del sector venció el 31 de diciembre, y el reclamo es del 26% de incremento, lejos del 16% de aumento del salario básico y la suma no renumerativa de $4.600 ofrecida por los empresarios a los aceiteros.  

Como contrapartida, el gremio solicitó un sueldo básico para la categoría inicial de $7.646 , lo que representa un 23,3% de incremento respecto de los $6.200 actuales.

Para las restantes categorías el reclamo promedia un poco más del 26%, más otros adicionales, como $6.200 por la "Participación en las Ganancias".

En el comunicado dado a conocer el martes, el gremio advierte "que está en curso una maniobra destinada a impedir la libre negociación colectiva, limitando los aumentos salariales" y aseguran que los dirigentes del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que no está en la Federación, aceptaron el 19,5% "presionados" por el ministerio de Trabajo.

En tanto, otro de los focos de conflicto en este inicio de 2013 es el de los bancarios. La paritaria está trabada, y desde el gremio adelantaron que podría haber medidas de fuerza en los próximos días.

El lunes, dirigentes de la Asociación Bancaria (AB) volvieron a sentarse a negociar una suba salarial con representantes de las cuatro cámaras que agrupan a las entidades financieras y del Banco Central, luego del paro del 27 de diciembre.

El sindicato rechazó "por insuficiente" la propuesta de $1.440 por mes durante el primer trimestre de este año. La suma representa casi un 20% de aumento para un sueldo inicial confirmado de 7.220 pesos. 

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.