Las acciones de YPF cayeron 3,1% en Wall Street tras conocerse la demanda que presentó Repsol

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un día de caídas, a tono con la baja del mercado. Entre las que más cayeron, se destacó la acción de YPF, que perdió 3,13% afectada por los coletazos de la demanda que presentó Repsol en su contra en España y que la petrolera comunicó a la Bolsa porteña el viernes pasado.

Edenor cayó aún más, 3,44%, y todavía busca encontrar su precio de equilibrio tras las fuertes subas de principio de año.

Los american depositary receipts (ADR) de empresas argentinas se dividieron en partes iguales entre ganadoras y perdedoras durante el día de ayer. Siete ADR’s terminaron con bajas, mientras que otras siete cerraron con alzas.

La ADR de YPF en Nueva York fue la que más volumen movió. Desde temprano por la mañana, los servicios de información alertaban a los inversores respecto a que el papel de la petrolera estaba entre los candidatos a perdedores de la jornada, tras el progreso de una demanda de Repsol en contra de la empresa estatizada.

YPF fue notificada de la demanda judicial interpuesta por Repsol en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid bajo el argumento de realización de “actos de competencia desleal conforme a la legislación española”.

La demanda no es nueva, se presentó el 31 de julio del año pasado, pero la justicia española recién notificó a YPF la semana pasada. La notificación significa que el juzgado español dio curso al requerimiento de la empresa española, accionista mayoritario de YPF hasta su estatización, en marzo de 2012.

La intención de la empresa española, que sigue reteniendo el 12% de las acciones de YPF, es trabar los acuerdos que la petrolera argentina ya firmó con Chevron y Bridas a fines de diciembre para desarrollar dos áreas en el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta.

El avance de la demanda española alcanzó para dar vuelta la suerte de YPF en Wall Street. La ADR de la petrolera pierden 3,24% en el mes, pero acumula una suba del 12,78% en lo que va del año. Entre los principales factores que explican las subas de principio de año se encuentran, precisamente, los acuerdos con firmas energéticas para explotar Vaca Muerta y a los que Repsol busca poner un freno.

La otra gran perdedora de la jornada fue la ADR de Edenor, que cayó 3,44%. Según El Cronista, la acción está corrigiendo desde máximos que alcanzó en enero, tras especulaciones de inversores que apostaron por una mejora en las tarifas que persigue la empresa de distribución de energía eléctrica. La ADR de Edenor pierde 10% en lo que va del mes, pero trepa 29,74% en lo que va del año.

También retrocedieron ayer las ADR de Pampa Energía (1,55%), Petrobras Argentina (1,37%), Tenaris (1,25%), Ternium (0,61%) y Cresud (0,44%).

Entre los ganadores, la que más avanzó fue la ADR de Transportadora Gas del Sur, con una suba de 2,66%, y Banco Francés, que ganó 2,58%. También avanzaron Alto Palermo (1,8%), Banco Macro (0,9%), IRSA (0,59%), Grupo Financiero Galicia (0,51%) y Telecom (0,13%).

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.