Las acciones de la petrolera YPF treparon un 33% en apenas un mes

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Si bien la petrolera YPF todavía se encuentra 50% por debajo de sus valores de principios de año –y esto abre la expectativa de una recuperación–, en las finanzas e inversiones, cuando la volatilidad comienza a hacer su juego, hasta esa instancia de ilusión se debilita.

Le pasa a YPF. Sus acciones, que en otros tiempos conformaban el “top ten” de los papeles con una evolución positiva segura –a pesar de la baja liquidez que siempre tuvieron en el mercado–, hoy están en la delgada línea de la duda.

Al menos esa es la percepción que tienen inversores y agentes de bolsa con ganas de “entrar” y posicionarse con una buena cantidad de papeles pero sin datos concretos que avalen esta aventura.

El papel que hoy vale $84,50 ha tenido mejores momentos pero viene, en lo inmediato, de un escenario nada desalentador: en las últimas 4 semanas, y a instancias de algunos rumores que ya dan por seguro una probable asociación de YPF junto a una compañía china, el papel saltó de los $66, prácticamente el mínimo para el último año, hasta los $84,50, lo que implica una evolución positiva de 33 por ciento.

Claro que el año ha sido duro: con la expropiación efectuada por el Gobierno, el precio del papel atravesó valores que promediaron los $80 pero que venían de un promedio para los primeros meses del año de 165 pesos. 

Un seguimiento pormenorizado del bimestre abril-mayo, mostrará seguramente una fuerte caída desde los $140 hasta los $70 en apenas algunas semanas, lo que evidenció el desconcierto de los inversores ante los cambios que se avecinaban. Claro que incluso el 2010 había sido más generoso con YPF: su acción, en opinión de los inversores, arrojaba un valor de mercado que se ubicaba firme en los 200 pesos. 

En los últimos días, la compañía ha recomenzado su camino alcista. La nueva remontada de la petrolera, que participa con un 17,21% en la composición del Merval, se produce luego de que Galuccio se mostrara la semana pasada muy optimista sobre la posibilidad de cerrar acuerdos de asociación con la norteamericana Chevron, la argentina Bridas y la noruega Statoil.

También influyó en la suba de las acciones de la compañía nacional, según El Cronista, el lanzamiento del bono para pequeños ahorristas que ya promedia los $100 millones de monto colocado entre inversores minoristas.

Galuccio logró un primer avance con la noruega Statoil, durante su visita a Oslo. La idea del CEO de YPF es asociarse con el objetivo de desarrollar las reservas de hidrocarburos, según dijeron operadores. Agregaron que las compras de acciones se renovaron desde fondos de inversiones, tras el reporte dominical del Financial Times que dio cuenta del posible acuerdo con Statoil.

La compañía dice que necesitará invertir más de u$s30.000 millones en los próximos cinco años –de los cuales u$s4.500 millones provendrían de socios estratégicos– para desarrollar sus enormes reservas de gas y petróleo no convencionales.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.