Las acciones de Petrobras valen hoy la mitad que hace un año

La presentación del balance anual de 2012 elevó la incertidumbre acerca de la proyección financiera para Petrobras, gigante energético y empresa emblema de Brasil. El papel de la petrolera se situaba a u$s30,14 el 13 de febrero de 2012. Un año después, quebró el piso de u$s16, para concluir este lunes a u$s15,81, con un retroceso de 47,6% en doce meses.

Según Infobae, en mayo de 2008, Petrobras se negoció en Nueva York por encima de los u$s72, su precio máximo histórico, antes del derrumbe bursátil por la crisis hipotecaria en los EE.UU. Ahora, Petrobras quebró el piso sub-prime de noviembre de 2008, en torno a u$s17, para posicionarse en precios desconocidos desde noviembre de 2005.

"La caída básicamente es fundamental. Petrobras tuvo en los últimos años una caída en los márgenes de negocios. Va mostrando un rendimiento muy chiquito que va deteriorándose período a período. Este año para Petrobras es complicado en términos de negocios, sobre todo en el primer semestre, ya lo dijo su presidente", apuntó Ariel Squeo, director de ICB Argentina.

Claudio Zuchovicki, gerente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, refiere que "una sociedad anónima, el objetivo que tiene es ganar dinero. Una empresa pública, el objetivo que tiene es el bien público. Muchas veces una buena política para la compañía no es una buena política social y el Estado lo que va a propugnar una la política social. En el corto plazo puede ser (el objetivo de ganar dinero) porque están buscando plata, pero en el largo plazo es un problema esta sociedad".

Claudio Loser, ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, considera que Brasil "tiene potencial petrolero, pero hay que sacarlo. Hay que ir no sé cuántos miles de metros de profundidad. Hay que tener un sistema claro y hay que tener señales claras del Gobierno y todo eso no está funcionando".

Es llamativo que la reciente caída del valor de la empresa no obedeció a un declive de la cotización del petróleo, que hace un año se pactaba entre u$s98,89 (WTI en Nueva York) y u$s117,43 (Brent de Londres) y hoy se negocia entre u$s97,03 (WTI) y u$s118,13 (Brent).

"Si vemos el comportamiento de Petrobras y del petróleo, no tienen nada que ver. El petróleo estuvo subiendo y Petrobras no paró de caer. Si evaluamos el comportamiento a largo plazo de Petrobras desde el pico de la crisis hasta ahora, fue malísimo. Subió entre marzo y noviembre de 2009 y, después de eso, claramente una tendencia a la baja. Nunca pudo superar el nivel de 50 dólares de noviembre de 2009", enfatizó Ariel Squeo.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.