Acciones de energeticas fueron las que mas crecieron en enero

Buenos Aires, 30 de enero (Télam).- En la última jornada bursátil de enero los papeles de mayor crecimiento se tomaron una pausa y la toma de ganancias desembocó en una caída del 0,22 por ciento en el índice Merval, que despidió el mes en 3.462,42 puntos.

En un ciclo que dejó amplia mayoría de rostros satisfechos en la Bolsa porteña, entre los que más festejaron estuvieron aquellos que apostaron por las acciones del sector energético, pero con matices que también llegaron a la siderúrgicas y empresas vinculadas al petróleo.

El Merval ganó 21,30 por ciento en enero y entre las trece empresas que componen el selecto grupo de las líderes sorprendió el salto de las acciones de Edenor, de 74,31 por ciento.

Con ese margen, las acciones de la distribuidora de electricidad fueron la estrella del índice Merval y fue punta de lanza de las energéticas, el rubro con mejor desempeño a lo largo de enero.

Entre las mayores subas del mes también se anotaron las acciones de Telecom con un salto del 50,64 por ciento, seguidas por los papeles de la integrada Pampa Energía, que tuvo un incremento del 35,05 por ciento.

Atrás se colocó YPF, en este caso con un beneficio del 34,74 por ciento, consolidando el avance que arrancó a principios de diciembre, cuando se anunció la firma de acuerdos con Chevron y Bridas para extraer recursos no convencionales.

"Los que se decidieron a invertir en acciones energéticas lo hicieron porque ven a sus precios muy atrasados, pero también están los que piensan que este año van anunciar algún tipo de medidas para el sector", evaluaron desde una sociedad de Bolsa.

Otras empresas que consiguieron hacerse de un lugar en el "top ten" de los activos que llevaron las ganancias más abultadas durante enero, fueron Siderar (+23,41%), Petrobras Argentina (+22,25%), Aluar (+21,58%)), Comercial del Plata (+21,52%) y Tenaris (+16,14%).

Al igual que en el mes anterior, en el mercado de bonos y siempre entre las emisiones más difundidas, las mayores alzas fueron para los títulos de mediano plazo en dólares, algo que los expertos vinculan con la "búsqueda de cobertura", en directa relación con el comportamiento de la plaza cambiaria.

El Bonar X que vence en 2017 dejó un beneficio del 8,9 por ciento y el Boden 2015, otro de los preferidos de los inversores, aumentó 10,2.

El cupón PIB en pesos subió 1,7 por ciento, mientras que la versión en dólares bajo legislación extranjera cayó 6,3.

En el plano cambiario, el dólar mayorista subió hoy dos milésimas a 4,978 pesos y en las pizarras del microcentro se exhibió en la punta vendedora para la demanda autorizada dentro de un rango de entre 4,99 y 5,00 pesos.

Con el ajuste de hoy en el tipo de cambio mayorista, la divisa estadounidense subió en el mes seis centavos, con una variación porcentual del 1,22 por ciento.

Las compras de hoy del Banco Central por unos 100 millones de dólares, se transformaron por lejos en el mejor registro de enero, un período que el organismo monetario acumuló reservas por alrededor de 285 millones de dólares, según datos privados.(Télam).- jcv-fcy-rb 30/01/2013 17:43


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.