Las acciones de empresas energéticas y de bancos disfrutan del verano y reposan al calor del dólar blue

Tras ocho semanas consecutivas de desempeño positivo, luego de tocar su mínimo el 22 de noviembre, el Merval acumuló en ese lapso una ganancia de alrededor del 41 por ciento.

De esta manera, se posicionó sobre la barrera de los 3.100 puntos, muy cerca del récord histórico de los 3.700 logrado en 2011, y alcanzó su mayor nivel en 16 meses.

Y el empuje continúa en estos días. En lo que va de 2013 la bolsa porteña ha trepado un 11%.Este impulso alcista, iniciado hace dos meses, fue logrado fundamentalmente gracias a los papeles de los sectores bancarios (como el del Grupo Galicia que recuperó un 51%) y energéticos, como YPF, Pampa o Transener, que ascendieron hasta 65 por ciento.

Para la mayoría de los operadores consultados por iProfesional.com, esta tendencia comenzó a consolidarse desde mediados de diciembre -luego del fallo favorable para la Argentina por parte de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos- que congeló hasta el próximo 27 febrero la discusión sobre el pago de la deuda a los fondos buitre, que rechazaron oportunamente las propuestas de canje efectuadas por el país en 2005 y 2010.

Además, otro signo positivo para el mercado local fue cuando el Estado realizó el pago del cupón PBI el día de su vencimiento, el 15 del pasado mes, tal como estaba planificado desde su emisión.

Este desembolso de dólares, a su vez, generó una mayor liquidez en la plaza ya que los inversores direccionaron más billetes al mercado bursátil.

"En general, ese dinero se volcó a los papeles de bancos y energéticas. Ahora, en enero, la tendencia positiva continúa y hay un arbitraje entre aquellos que venían atrasados y los que ya habían subido, tales como los de Edenor -que ya avanzó 35,5% en enero-, Pampa, Telecom, Aluar e YPF", afirma Paula Pemrou, directora Portfolio Personal.

Acciones que atraenOtra de las noticias positivas para que el mercado bursátil local esté mostrando su mejor cara en este último tiempo, fue la que consignó que se incrementaron las ganancias de las compañías, que dejó más en evidencia que los precios de varios papeles estaban "por el piso". 

Tal es el caso del repunte de las acciones de firmas financieras que, según los operadores del mercado, muestran valores que se presentan como una oportunidad "irresistible" para muchos inversores.

Para llegar a la conclusión de que los papeles bancarios estaban en "liquidación", los analistas se basaron en los respectivos "price earnings (P/E)". Este indicador mide la relación entre la cotización (Precio) y las utilidades contables (Earning) generadas por la firma en el último período.

En líneas generales, se considera que una compañía es atractiva cuando este indicador se ubica por debajo de 12 veces, o años.

Por ejemplo, si el precio al que cotiza es de $10 y las ganancias logradas han sido de $2 (medidas en términos de cada acción), el P/E sería de 5 años. En otras palabras, se requeriría de ese lapso para recomprar el papel con las propias utilidades generadas por la empresa.

En el caso de los bancos, el Price Earning para el BBVA y Galicia ronda los 4,4 años y el del Macro 5,3, lo que muestra el grado de atracción que generan entre los inversores.

"Las acciones de las entidades bancarias siguen siendo, pese a todo lo que han recuperado en los últimos días, de las más baratas del mundo", sostuvo Agustín Cramo, analista de mercados.

"Sin ir más lejos, en la actualidad el promedio de las brasileñas está en el límite de aceptabilidad -12 años-, mientras que las peruanas trepan a 14 y las chilenas rondan los 16", agregó el experto.

A modo de ejemplo, la cotización del Grupo Galicia desde mediados de noviembre a la fecha trepó cerca de un 53 por ciento.

Lo mismo ocurrió en el sector energético:



Pampa escaló en un mes cerca de un 56%.

Transener repuntó nada menos que un 85%.



De acuerdo con el analista Horacio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, estos fenómenos alcistas ocurren porque "hubo un gran atraso en las cotizaciones, pese a las altas ganancias que lograron algunas empresas".

El blue como factor de impulsoMás allá de las correcciones en los precios de los papeles por el "efecto rezago", los especialistas consultados por iProfesional.com consideran que también incidió en la suba general del Merval la escalada del dólar blue que se viene dando desde mediados de diciembre.

"Las empresas cotizan en dólares. Entonces, en esa moneda, sus precios están baratos respecto al contexto de alta inflación y en comparación con la devaluación oficial", destaca Corneille, para luego agregar que "la aceleración del precio del blue ayudó también a la suba del mercado en general". 

"Los inversores no quieren quedarse con los pesos en la mano. Entonces, apuestan a invertir en activos que se guían, de alguna manera, en base al dólar", señala. 

Si se tiene en cuenta que la divisa que se comercializa en el mercado paralelo cotizaba hace tan sólo un mes a $6,52 y hoy cuesta $7,50, el incremento acumulado en ese período es del 15% aproximadamente.

Mientras tanto, la bolsa porteña "sonríe" y acumula en ese lapso una ganancia del 19 por ciento."Tanto el blue como el Merval van de la mano. Si el dólar paralelo se estabiliza en los $7,50, el mercado de Buenos Aires se va a planchar en la zona actual de los 3.100 puntos", asegura Corneille.

En ello coincide Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera: "Si llega a haber amesetamiento de precios, los vaivenes del dólar informal son los que pueden llegar a mover al mercado".

El experto trazó el siguiente paralelismo: "En 2009 el Merval estaba en los 3.700 puntos y el blue en $4,30. Desde esa fecha a hoy la divisa estadounidense no oficial creció cerca de un 74%, si bien el indicador porteño está en los 3.100. Ya recuperó 50% en cuatro años desde que se desplomara, porque se ajustó más a la recuperación del billete verde".

En síntesis, según varios operadores, la bolsa de Buenos Aires tiene margen para llegar a crecer hasta un 20 por ciento.

¿Qué ocurrirá con los mercados?"Fue buena la suba de la bolsa, significó un respiro y dio a entender que a la gente le interesan las acciones, si bien el panorama es incierto para este 2013", analiza Corneille.

Más allá de que en las últimas jornadas se registraron pequeñas bajas, "estamos esperando que haya una toma de ganancias desde que se prorrogó el pago a los fondos buitre decretado por el fallo de Griesa, que es cuando comenzó a crecer el mercado", apunta Pemrou, de Portfolio Personal.

"Ahora hay volatibilidad y poco volumen de negocios. Los títulos públicos deberían rendir mejor para que suban las acciones. Pero esto último es complicado que suceda, porque los informes indican que no va a ser positivo el fallo de febrero en Estados Unidos", completa Pemrou.

Un claro ejemplo son los papeles de energéticas que, según los expertos consultados por iProfesional.com, muestran un atraso evidente y los valores de algunos eran "de regalo".

No obstante, un operador que prefirió el off the record advierte: "Son empresas de alto riesgo para invertir. Hay que ver qué ocurre en marzo y el rol que quiera ocupar el Estado, ya que existe una ola de rumores que hablan de estatizaciones de empresas del sector".

En cuanto a las firmas bancarias, si bien sus ganancias fueron altísimas en los últimos años, se abre un signo de interrogación respecto a si el Gobierno, ante la escasez de caja, tomará alguna medida tendiente a "exprimir" su rentabilidad en una época de vacas flacas para las finanzas de la Casa Rosada (ver nota: Las utilidades de los bancos, nuevo "botín" en la mira para subir el piso en Ganancias y destrabar paritarias).

De ocurrir, sin dudas el precio de las acciones más representativas del sector sentirán el impacto.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.