Las acciones de Edenor crecieron 72% en enero y fueron la estrella del Merval

Las acciones de la distribuidora de electricidad Edenor fueron la estrella del índice Merval durante enero: experimentaron una increíble alza del 72,3% en lo que va del año. Han sido la punta de lanza de las energéticas, el rubro con mejor desempeño del mes.

Edenor actualmente cotiza en $1,13 por acción, que sigue siendo un valor bajo respecto a los máximos de $2,9 que registró en diciembre de 2010. La empresa, a pesar de arrojar pérdidas todos los trimestres, repunta en expectativas a fuerza de señales de ajustes de precio que el Gobierno ha dado para el sector.

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

El noviembre pasado, la acción comenzó un camino ascendente, cuando el Ministerio de Planificación confirmó que subiría los precios de la electricidad y el gas para crear dos fondos de desarrollo y distribución para expandir las redes en las áreas que operan Edenor, Edesur, Metrogas y Gas Natural Ban.

Estos fondos no significaron técnicamente un aumento de tarifas, pero sí en los valores totales. Las perspectivas de mayores ingresos para la empresa, sumado a que la acción se encontraba con precio bajísimo, alimentó el apetito de los inversores con baja aversión al riesgo. Es decir, que vieron una oportunidad especulativa en este negocio.

La última noticia que dio oxígeno al rally alcista fue el secretario de política económica, Axel Kicillof, quien el viernes pasado prometió mayores ingresos a la firmas eléctricas. Aunque todavía no está definido de qué forma será.

Entre las mayores subas del mes en el rubro también se anotaron la integrada Pampa (+37,1%) e YPF (+29,7%), cuyos incrementos de precios en sus naftas y nuevas perspectivas para la explotación de Vaca Muerta han mejorado el precio de su acción.

  • Ver cotización de las acciones del Merval

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.