Acciones en Bolsa le ganan al "blue" en 2013

Aunque la evolución del dólar paralelo se llevó casi toda la atención de los inversores, por lo empinado del aumento, en realidad estuvo lejos de ser la inversión en lo que va de enero. Para sorpresa de muchos, son las acciones los que le van ganando y con bastante amplitud en estas primeras semanas del año. Los papeles que cotizan en la Bolsa recuperan, en realidad, lo que fue un paupérrimo 2012.

Al haber finalizado ayer en $ 7,44, el «blue» acumula una ganancia del 9,3% en estas jornadas de 2013. Y si bien parece un retorno casi imposible de conseguir en tan corto tiempo, la realidad marca otra cosa. El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes, ya subió desde que empezó 2013 un 13,88%. Por lo tanto, la suba no fue sólo en pesos, sino también medida en moneda dura.

Puesto de otro modo, si una persona invertía 10.000 dólares en la Bolsa, convertidos a pesos al tipo de cambio paralelo y ayer retiraba la inversión también siguiendo la cotización del «blue», terminaría con 10.410 dólares. Representa una ganancia del 4,1% en esa moneda.

Observando más de cerca la evolución de las acciones, surgen algunos datos sorprendentes. Las más castigadas el año pasado pasaron al frente en el arranque de 2013. En algunos casos se trata más bien de un importante rebote luego de caídas estrepitosas. En otros hay datos fundamentales que respaldan una mejoría, como buenos balances y perspectivas favorables aun en un contexto macroeconómico muy complicado.

Continuidad

Aunque todavía queda un larguísimo camino por delante, el inicio del año es en realidad una continuidad de lo que ya se había comenzado a esbozar en diciembre, cuando las acciones comenzaron a recuperar levemente el terreno perdido.

El balance de 2012 mostró una suba del «blue» del 42%, rendimiento que sólo pudo ser superado por un puñado de compañías: el lote lo encabezó Tenaris, con una ganancia del 64%; seguido por Grupo Financiero Galicia, que ganó un 58,12%, y un poco más atrás, BBVA Francés, con una mejora del 44,8%.

¿Cuáles son las empresas que arrancaron el año con destacadas subas? Edenor, la que más cayó el año pasado, ahora está al frente de la mejoría, con un incremento del 38,4%, superando cuatro veces lo que subió el «blue» en 2013. Se trata, como se dijo antes, de un rebote desde niveles mínimos. Otra eléctrica muy castigada, perteneciente al mismo holding que encabeza Marcelo Mindlin, también recuperó terreno, como el caso de Pampa, que acumula una suba del 22,7%.

YPF ya venía ganando posiciones en diciembre y mantiene la racha en enero. Ayer ganó un 4,6% y ya sube un 17,7% en el año, casi duplicando al dólar en el mercado paralelo. Si bien la empresa casi no repartirá dividendos (oscilaría del 5% al 10% de las utilidades), la suba en el precio de gas en boca de pozo que dispuso el Gobierno, además de las adecuaciones en el precio de la nafta a nivel interno, podría darle a la petrolera estatizada que dirige Miguel Ga-

luccio un margen mayor de utilidad.

Otra acción destacada es la de Telecom, muy castigada sin demasiados motivos el año pasado. Ahora el comportamiento del papel demuestra que las ventas de los inversores habían resultado más que exageradas. Acumula una ganancia del 31% en el año y va segundo en la «pole position».

Dentro de las compañías que no están en el índice de acciones líderes sobresalen dos del mismo grupo: Irsa gana en el 30,2%, mientras Cresud (la «pata» agropecuaria del holding de Eduardo Elsztain) recupera el 20,9%. Ambos papeles tuvieron un flojo 2012.

Los bonos tuvieron un comportamiento mucho más predecible, acompañando la evolución del dólar en el mercado paralelo, similar a lo sucedido en 2012. El Bonar VII es el caso más claro: arrancó el año a $ 684 y ayer cerró en $ 747, una suba del 9,3%. Con el Boden 2015 pasó algo parecido y gana un 6,3%. Para los inversores resultan un sustituto imperfecto del «blue», porque se compran en pesos, pero el Gobierno los paga en dólares billete.

En el último lugar aparecen los cupones PBI. El hecho de que no se gatilla el desembolso este año y que subsisten dudas de que suceda en 2014 (dependerá de si se crece más del 3,2% este año), mantiene las cotizaciones prácticamente sin variaciones en lo que va del año.

Justamente, las menores expectativas en los cupones y el comportamiento ya largamente esperado de los bonos hicieron que las miradas se volvieran a posar en el mercado accionario. De todas formas, aún está por verse cuáles serán los papeles que finalmente consigan ganarle la pulseada al paralelo este año y si serán más que en 2012.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.