Las acciones de bancos no paraban de caer, hasta que un golpe de "suerte" las tocó y ganaron 34% en sólo 15 días

El 22 de noviembre fue feriado en los Estados Unidos. Un día tranquilo para Wall Street, en el que no hubo ni actividad oficial, ni bursátil.

Pero, en el mercado local, sucedía todo lo contrario. El Merval registraba un derrumbe del orden del 4% y la peor parte se la llevaban las acciones bancarias con papeles que caían hasta casi un 6 por ciento.

Sin embargo, desde esa fecha a la actualidad, "la suerte" cambió por completo. Hoy el Grupo Galicia, el Francés y el Macro acumulan una suba promedio del 33 por ciento.



Pero, ¿qué había sucedido para que ocurriera tal estrepitosa caída y qué fue lo que pasó después que permite explicar tal fuerte recuperación?

La respuesta se retrotrae al día anterior al de Acción de Gracias en Estados Unidos. Concretamente, el 21 de noviembre pasado, el polémico y cuestionado juez federal de Nueva York Thomas Griesa había emitido un fallo según el cual ordenó a la Argentina pagar u$s1.330 millones al contado a los tenedores de bonos que rechazaron oportunamente el canje de deuda (en 2005 y 2010).

La sentencia impactó negativamente en el mercado local dado que hacía referencia, nada menos, que a los fondos buitres, y hasta establecía una fecha límite para hacerlo: el 15 de diciembre.

Esto disparó la venta masiva de acciones por parte de los inversores, quienes advirtieron que, de esta forma, se corría el riesgo de caer en un default técnico.

Sin embargo, luego de la tormenta, no fueron pocos los que se percataron de que esas acciones, como las del Macro, habían cedido un 4% respecto de diciembre de 2011, o que los papeles del Francés estaban prácticamente "en cero". Es decir, registraban cotizaciones en niveles irrisorios.

En este escenario, unos días después -puntualmente el 28 de noviembre- tuvo lugar otro acontecimiento que impactaría favorablemente sobre los papeles bancarios.

El embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, informaba que la Cámara de Apelaciones había hecho lugar al pedido de suspensión del fallo emitido por Griesa sobre los holdouts, por lo que se dispuso la aplicación de una medida cautelar de emergencia para garantizar el pago a los bonistas que sí habían ingresado en la reestructuración de deuda y debían cobrar vencimientos en diciembre.

De esta manera, el país alejaba temporariamente el fantasma del default técnico dado que la suspensión rige hasta el 27 de febrero próximo, fecha en la que nuevamente intervendrá la Justicia.

Acciones baratas y tentadorasEn parte, el repunte de las acciones financieras se debe a que, según los operadores del mercado, sus precios son una oportunidad "irresistible" para muchos inversores.

Para llegar a la conclusión de que los papeles bancarios estaban en "liquidación", los analistas se basaron en los respectivos "price earnings". Este indicador mide la relación que existe entre la cotización corriente y las utilidades que se distribuyen por cada acción.

En líneas generales, se considera que una compañía es atractiva cuando el recupero de la inversión se ubica por debajo de 12 veces, o años.

En el caso de los bancos, el 28 de noviembre, el período de recupero era menor a los 3 años para los casos de Francés y Grupo Galicia, y de 4 para Macro, lo cual confirmaba el grado de atracción de los mismos.

Y si se comparan estos índices respecto a los del 2011, surge que se redujeron nada menos que dos años.

"Los bancos argentinos siguen siendo, pese a todo lo que han recuperado en los últimos días, de los más baratos del mundo", sostuvo Agustín Cramo, analista de mercados.

"Sin ir más lejos, por estos días el promedio de las entidades financieras brasileñas está en el límite de aceptabilidad -12 años-, mientras que los peruanos trepan a 14 y los chilenos rondan los 16 años", agregó Cramo.

Un pasado que golpeó al sectorAntes de llegar al momento positivo que se dio trás el rechazo a la sentencia de Griesa, se debe tener en cuenta una serie de factores que se han ido sumando en este último tiempo y que influyeron negativamente en la evolución de los precios.

Por una parte, las entidades debieron incorporar varias iniciativas impuestas por el Banco Central que afectaron directamente sus resultados operativos.

A ello se sumó la pérdida de ingresos provenientes de la compra y venta de moneda extranjera a partir de la instauración del "cepo cambiario" en octubre de 2011.

También incidieron negativamente la refoma de la Carta Orgánica del Banco Central, las limitaciones que se les impuso para el pago de dividendos y el lanzamiento compulsivo de líneas de créditos productivas, al 15% anual, ligadas al volumen de depósitos de cada banco.

Finalmente, la corrida sobre las cuentas en dólares les quitó capacidad prestable para financiar operaciones vinculadas al comercio exterior.

Más allá de estas cuestiones, de un largo tiempo a esta parte, sobrevuelan sobre el sistema bancario algunos fantasmas que, de materializarse, podrían afectar el normal curso de los negocios.

Entre ellos puede mencionarse la siempre vigente posibilidad de aplicar un impuesto a la renta financiera, como también la colocación de bonos públicos en forma compulsiva o un mayor grado de intervencionismo estatal en la actividad.

El atractivo de los bancosMás allá de los price earnings que continúan siendo atractivos, en la visión de los analistas consultados por iProfesional.com, existen otros elementos que las convierten en interesantes, más allá de la trepada de estos días.

Cramo consideró otros datos que deben ser tenidos en cuenta. En primer lugar, mencionó los resultados obtenidos por los bancos a lo largo de los primeros meses del año, que suman, en forma agregada, casi $3.000 millones.



Este monto implica un incremento del 44% frente a igual lapso del año anterior, destacándose la suba de Francés, que prácticamente los duplicó.

De la mano con lo anterior, el analista le da relevancia a los retornos frente al patrimonio neto (ROE en sus siglas en inglés), que oscilan entre el 32% y más del 40 por ciento.

Según Horacio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, "hay que ser realista, estaban muy pero muy retrasadas estas acciones. Ello no tenía sentido frente a los buenos balances que vienen presentando. Esto, de alguna manera, justifica las recientes alzas. Además, las entidades estaban muy posicionadas en bonos, y el fallo de la Corte de EE.UU. alivianó la situación".

"Aunque esta reacción positiva se adecuará a lo que pase políticamente en los próximos meses", consideró Corneille.

"Los bancos tienen buena relación, por ahora, con el Gobierno. Eso ayuda también a que suban, por lo que la reacción positiva es lógica", dijo el analista, quien agregó que para Grupo Galicia un precio que "ronde los $4,60 a $4,70 es interesante, y puede llegar al mismo en el corto plazo".

Otro veterano operador muy consultado en el mercado, sostuvo que la suba inicial se vio reforzada por un hecho que, en apariencia, no tiene relación con los bancos, pero que animó aún más a los inversores: el fallo de la Corte Suprema rechazando el "per saltum" solicitado por el Gobierno en su disputa con Clarín.

"Desde el exterior piensan que los bancos van a ganar más del 20% en dólares el próximo año, pero no creo que lleguen a ese porcentaje en un mercado con mucha incertidumbre", agregó el ejecutivo.

"Además, les será bastante complicado elevar sus niveles de ingresos por encima de sus costos", consideró, pese a lo cual sostuvo que "si bien hoy están baratas estas acciones, hay que analizar cuál puede ser su comportamiento más allá de los próximos tres meses".

"Da la impresión que hasta marzo el horizonte no presentará grandes nubarrones, por lo que todo indica que seguirán subiendo, pero luego habrá que ir viendo qué pasará desde el ámbito político", concluyó.

Para Rubén José Pasquali, analista de mercados de Mayoral, "el sector bancario fue el que más barato estaba, tanto a nivel nacional como regional, en función de los balances que presentaba".

"A lo largo de todo el año, los bancos demostraron resultados muy interesantes. Si bien es cierto que, en teoría, será difícil que se repita el rally iniciado en noviembre, no descarto nuevas subas, aunque estimo que serán más moderadas", agregó Pasquali.

"Pero no hay que olvidar que todavía hay asuntos sin cerrar, como la negociación en Cámara de Nueva York, que podría generar algún ruido a partir de febrero", finalizó el experto de Mayoral.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.