El acceso al crédito bancario en la zona euro sigue deteriorándose

El acceso al crédito bancario siguió deteriorándose para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la zona euro en el período de abril a septiembre de 2012, según un estudio del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea.

Según un sondeo realizado entre el 3 de septiembre y el 11 de octubre, el 22% de las 7.514 empresas encuestadas declararon sentir un "deterioro de la disponibilidad de los préstamos bancarios", frente al 20% en el anterior estudio.

Las dificultades de acceso han afectado en especial al sector de la construcción (34%), y han sido menos importantes en el sector de la industria (17%).

Entre las Pymes más grandes, el 17% tiene esta sensación frente al 4% anteriormente, señal de que éstas ya no están al margen de las dificultades, según el estudio.

Durante el período, el 24% de las Pymes encuestadas pidieron un crédito (frente al 25% anteriormente) cuando el 46% (frente al 47%) no lo hicieron debido a fondos insuficientes y el 6% por temor a que se le rechazara (7% anteriormente).

El estudio constata que la tasa de rechazo de pedidos de préstamos alcanzó el 15% (frente al 13% anteriormente), su nivel más alto desde el segundo semestre 2009, que se reveló particularmente duro tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

En gran parte, las Pymes consideran esta degradación del acceso al crédito bancario consecuencia de la agravación general del contexto económico.

Debido a contexto negativo, el 10% de las Pymes interrogadas registraron una contracción de su volumen de negocio, lo cual supone un nuevo deterioro respecto al periodo anterior.

Este deterioro se ha sentido en particular en el sector de la construcción (28%) y del comercio (13%), informa el BCE.

En paralelo, la parte de empresas que estima que el acceso a la financiación es su principal problema sigue


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.