Absorben más pesos para detener al paralelo

el elevado nivel que mantiene la inflación.

Ayer, mediante la tradicional subasta de letras y notas (los títulos que ofrece a bancos e inversores a cambio de sacar de circulación pesos por un tiempo prudencial), retiró otros $ 3592 millones del mercado, con lo que amplió a $ 10.758 millones el total absorbido desde comienzos de año mediante este tipo de subastas de deuda.

Pese a su sostenido esfuerzo de las últimas semanas, con lo esterilizado ayer apenas retiró el 28% de los recursos que inyectó en diciembre, mes en que la base monetaria registró una ampliación de $ 38.692 millones, para acumular una inyección total de $ 84.430 millones de nuevos pesos en todo 2012.

Buena parte de esa emisión fue el resultado de las millonarias transferencias que en el BCRA hizo en favor del Tesoro nacional durante la última parte del año para que éste pudiera cerrar sus números maquillando el déficit.

Vale recordar que, sólo entre noviembre y diciembre, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont giró al Tesoro nada menos que $ 35.500 millones en concepto de adelantos transitorios. "Para dar magnitud a estos giros, basta con apuntar que la recaudación tributaria total de la AFIP de los últimos meses de 2012 rondó los 60.000 millones de pesos mensuales", suele referir el economista Federico Muñoz.

Ese desborde, que certifica la llamada "dominancia fiscal" de la política monetaria, es identificado por muchos economistas como uno de los factores que favorecieron la ampliación de la brecha cambiaria.

Recogiendo el barrilete

Ayer, el BCRA recibió propuestas de suscripciones de sus títulos de deuda por $ 7549 millones y decidió adjudicar $ 7314 millones. Como vencían otros títulos por poco más de $ 3700 millones, logró retirar del mercado la diferencia y amplió a más de $ 10.700 millones el total de pesos absorbido por esta vía en lo que va del mes.

La cifra supera largamente el total de dinero esterilizado en enero de 2012 (unos $ 3800 millones) a durante igual mes de 2011 ( $ 2800 millones). Sin embargo, poco más del 50% de las colocaciones (unos $ 3850 millones) se hicieron a plazos que van de los 56 a los 92 días, lo que supone que es dinero que podría volver al mercado entre marzo y abril.

La suscripción de las letras y notas del BCRA le permite a la entidad monetaria regular la oferta de circulante y, a la vez, a sus bancos descargar el exceso de liquidez con que suelen manejarse a comienzos de año, cuando la demanda de dinero se repliega por cuestiones estacionales, y obtener una renta por ello. Por caso, las colocaciones de ayer a corto plazo se hicieron a tasas que van del 12,07 al 12,83% anual, mientras que a quienes fueron al plazo más largo (350 días, apenas 1,8% del total de las oferta de compra) les pagaron 14,94% anual.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.