Se abre el cerrojo: Argentina liberó 550 mil toneladas de trigo con destino a Brasil

Las autoridades aduaneras de Argentina comenzaron a liberar 550 mil toneladas de trigo que tenían por destino Brasil, y que serán transportados por vía marítima a puertos del vecino país, informaron este viernes empresarios del país vecino.

Así lo señalaron a medios brasileños representantes de la industria molinera y operadores de granos de ese país, para dar cuenta de la liberación de buques con trigo que estaban inmovilizados en los puertos locales por decisión del gobierno argentino.

"Nuestro buque fue liberado hoy", explicó a la agencia Estado el director del Molino Pacífico de San Pablo, Lawrence Pih, quien se refirió de esta forma a la situación que experimentaron las 30 mil toneladas de trigo que su empresa adquirió en el mercado local y que permaneció inmovilizado en la última semana en los puertos argentinos.

Los embarques estuvieron suspendidos en la última semana debido a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de revisar el volumen de trigo que sería exportado a Brasil, debido a las pérdidas registradas en la producción local, producto de las fuertes lluvias.

Esta decisión estaba supeditada a la intención del gobierno argentino de garantizar la existencia de harina de trigo para el mercado interno, ya que trascendió que las exportaciones a Brasil se reducirían de 6 millones a 4,5 millones de toneladas para los granos de mayor calidad.

En este marco, la Bolsa de cereales de Rosario confirmó el jueves que la cosecha de trigo del ciclo 2012/13 de Argentina será de 9,8 millones de toneladas, por debajo de los 10,1 millones estimados previamente.

"A una semana de iniciarse la cosecha en los núcleos trigueros más importantes del país, los resultados previstos en estas dos regiones (el sudeste y sudoeste de Buenos Aires) no alcanzan a suplir las fuertes caídas de rinde en el resto de la región agrícola nacional", dijo la Bolsa en su informe semanal de cultivos.

La medida de liberar los cargamentos hacia Brasil llegó también luego de que las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff se reunieran en Brasilia, en el marco de la última Cumbre de mandatarios del Mercosur, la semana pasada. 

El jueves el vecino país liberó el ingreso de uvas argentinas a su mercado, y se prevee también la autorización para los langostinos. 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.