Un abogado estrella contra losholdouts

Los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 jugaron una carta fuerte para tratar de frenar la tragedia de un default de la Argentina: contrataron al famoso abogado norteamericano David Boies.

Boies tendrá la dura tarea de, por lo menos, demorar la ejecución de la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ordenó que el Gobierno le pague a un grupo de holdouts en el corto plazo.

Amante del alto perfil, este abogado nacido en Illinois es un experto en causas difíciles: defendió a Michael Moore contra el gobierno de George W. Bush por la película Sicko y a las grandes tabacaleras contra la familia de un fumador muerto de cáncer en Florida.

También defendió a los fondos de inversión por el default argentino de 2001, al candidato demócrata Al Gore cuando se enfrentó a Bush en 2000 y a la empresa Napster, una de las principales compañías de archivos musicales de Internet, en su lucha contra la piratería. En todos estos casos, perdió.

Hoy, en esta causa, será el turno de los fondos buitre litigantes para presentar sus argumentos por escrito ante el juez Thomas Griesa -encargado de ejecutar la sentencia- la forma en que la Argentina debe pagarles y la responsabilidad de los bancos que distribuyen los bonos del Gobierno.

El viernes próximo, el Gobierno debe responderles y presentar también una declaración jurada comprometiéndose a obedecer al juez norteamericano, según se estableció en una audiencia el viernes último.

Dos fuentes vinculadas con los fondos que ingresaron en las reestructuraciones de la Argentina confirmaron a la nacion que Boies "está asesorando" a la decena de fondos que pueden tener un rol clave, junto con el gobierno norteamericano, en la posibilidad de que este fallo se diluya parcialmente. "Algo se está trabajando, aunque todavía no hay muchas expectativas", reconoció también una fuente oficial.

El mejor escenario para estos fondos, que están furiosos con la forma en que el juez Thomas Griesa está llevando el caso, es que el magistrado obligue a la Argentina a pagar, pero sin afectar la inembargabilidad de los recursos que se canalizan a través del Bank of New York (agente de pagos del país).

Hasta ahora la justicia norteamericana dio indicios de que esta entidad podría ser considerada "cómplice" del Gobierno si elude pagarles a los bonistas que ganaron el juicio. Pero los fondos de inversión que sí aceptaron los canjes creen que la salud del sistema financiero norteamericano se resentirá si se responsabiliza al Bank of New York de transportar dinero de la Argentina, porque sólo estaría cumpliendo con un contrato legal.

En cambio, los fondos buitre presionan sobre los tribunales para que cualquier banco que intente pagar al resto de los bonistas sin cumplir con ellos sea perseguido por la justicia tanto como el Gobierno. "Eso es una locura, no pueden obligar a la gente que aceptó los canjes a perder más dinero, porque eso nos obligará además a entablar juicios contra la Argentina y a demandar a los jueces que provoquen un default", dijo una calificada fuente que, por estos días, trata de determinar en el país el escenario de las próximas semanas.

Al respecto, creen que podría madurar la alternativa de cobrar los bonos argentinos reestructurados a través de Francia o Suiza, lejos del alcance de Griesa.

Por otra parte, los bonistas también creen que la administración Obama, como informó la nacion anteayer, podría presentar un escrito para limitar el daño generado por el fallo de la Cámara de Apelaciones, aunque afirmaron que debería ser más enfático que en su apoyo previo. "El escrito que presentó el Departamento del Tesoro en primera instancia fue muy débil y ambiguo, reflejando la fría relación entre Washington y Buenos Aires; ahora se necesita un apoyo más fuerte, difícil de imaginar dada la falta de avance en cuestiones bilaterales", dijo a la nacion un abogado al tanto del expediente.

La esperanza, aclaró, es que Europa y EE.UU. consideren que habilitar el reclamo de los holdouts en el caso argentino generaría pésimos antecedentes para futuras reestructuraciones soberanas.

Pero EE.UU. también juega fuerte para que la Argentina se comprometa a normalizar sus estadísticas, antes de que el FMI debata en un mes si sanciona al Gobierno tras seis años de manipulación.

Una defensa clave

Las pruebas de los bonistas regularizados serán importantes para la estrategia del Gobierno ante el juzgado

  • David Boies
    Defensor de bonistas

    Profesión: abogado
    Edad: 71 años
    Origen: EE.UU.

  • Nació en Sycamore, Illinois; hijo de dos maestros, creció con dislexia, pero estudió leyes en California y recibió su título con honores en Yale

  • A fines de 2001 ya asesoró a los fondos de inversión norteamericanos perjudicados por el default declarado por la Argentina.

  • Representó a EE.UU. en el juicio contra la empresa Microsoft y a Al Gore y a Michael Moore en sendos casos en contra de George W. Bush

  • 11056
    Millones de dólares

    Es el monto de la deuda en default, según los últimos registros difundidos por el Ministerio de Economía

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.