Un año sabático para la arquitecta egipcia

A la presidenta Cristina Kirchner le gusta decir que se siente la reencarnación de una arquitecta del antiguo Egipto por su pasión por construir, pero en 2012 pareció tomarse un año sabático. Al menos así lo revelan hasta las poco confiables estadísticas del desacreditado Indec.

Si la construcción en general tuvo un mal año, la de obras viales y de infraestructura sufrieron las mayores caídas. Respecto del mismo mes de 2011 hubo retrocesos de más del 13% en caminos y de más del 15% en infraestructura. Todo lo contrario de lo que aconsejaba el economista John Keynes para un año recesivo como el que se va.

No es raro que se vean obras viales paradas en muchos lugares del país. El jueves, la Presidenta hizo una de sus habituales teleconferencias para inaugurar dos tramos de autovía en Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, que juntos no suman ni 100 km, y la parquización de los alrededores de la avenida de circunvalación de la capital sanjuanina.

Hace pocos días, un notable empresario mendocino, Armando Genco, falleció en un accidente vial en la ruta 40, cerca de la localidad de Zapata. Chocó de frente con su moto cuando viajaba a un acto parecido de Cristina Kirchner para la inauguración de una antena satelital en Malargüe. A pocos metros del lugar del siniestro en el que murió también la conductora del automóvil que viajaba en sentido contrario está la doble vía, que se construye a ritmo de tortuga desde hace una década; obra que este año quedó paralizada.

En 2004 el Gobierno decidió que el cero de la ruta nacional 40 debía estar en Santa Cruz y, aunque los primeros 100 km ni siquiera estaban hechos, cambió todos los carteles de kilometrajes en más de 5000 de traza. Ocho años después de esa costosa modificación, la doble vía en un sector sumamente transitado en Mendoza sigue paralizada. En lugar de morir en un accidente evitable en el kilómetro ochenta y tantos de la 40 Sur, Genco y la desafortunada mujer hallaron la muerte en el kilómetro tres mil doscientos y algo de la ruta 40. El kirchnerismo es muy rápido con la cartelería, pero más que poco eficiente con las realizaciones.

En el sector privado, las cosas tampoco parecen haber ido bien. El Indec detecta caídas en la construcción de viviendas, que, sin embargo, han seguido aumentando de precio al 25% en el año recesivo para el sector. Es justamente la tasa de inflación aproximada para las mediciones privadas, pero si sus responsables las publican, el Gobierno los persigue penalmente.

La actividad también sufrió contracciones en el empleo. En septiembre tenía 7,4% menos ocupados que un año atrás. Según los informes del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), casi el 60% de las pérdidas de empleo se dieron hasta septiembre en el Gran Buenos Aires y en Santa Fe. En esa última jurisdicción se dieron las peores situaciones y a septiembre se había cumplido un semestre en continua declinación. El conurbano y los alrededores de Rosario registran los más numerosos bolsones de pobreza del país y la construcción emplea justamente a personas de baja calificación. Y allí donde los sondeos detectaron caída de los puestos en la construcción hubo también saqueos a comercios.

En octubre hubo una recuperación importante en varias jurisdicciones, pero en 22 todavía estaban peor que un año atrás. Y en 13 había menos empresas en actividad.

Como ha ocurrido con el costo de las viviendas terminadas, el de los materiales también aumentó a un ritmo constante que pasa del 1% mensual. Todo ello a pesar de que el sector inmobiliario se mantiene en recesión con caída anual en la cantidad de escrituras hechas en la provincia de Buenos Aires que llegan al 12 por ciento.

Si de la ciudad de Buenos Aires se trata, por ejemplo, el número de escrituras es el más bajo desde que se comenzó a relevar la estadística, en 1998, y las caídas duplican en porcentaje a las de la provincia de Buenos Aires. En cambio, los despachos de cemento han caído menos que en la crisis de 2008 y 2009, señala el informe del Ieric. Pero en algunos casos en el sector inmobiliario porteño las cosas están peor que en 2009, también aclara.

El cepo cambiario y la prohibición de hacer operaciones en dólares parece haber dañado gravemente el sector de viviendas. Y el recorte de gastos en obras públicas para poder seguir gastando sin control en otras áreas desplomó el sector. No hay duda de que 2012 ha sido un mal año para cualquiera que se sienta émulo de un gran arquitecto del antiguo Egipto.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.