A un año del cepo cambiario, bancos privados perdieron la mitad de depósitos en dólares

El cepo cambiario le costó a los bancos privados casi la mitad de los depósitos en moneda extranjera.

Concretamente, vieron como se retiraron u$s6.905 millones desde el 28 de octubre de 2011, lo que implicó un 46% de sus fondos en esa divisa.

Así, los datos deifundidos este viernes por el Banco Central reflejaron como la sangría de depóstitos en dólares no se detuvo desde que comenzaron las trabas en el mercado cambiario.

La primera medida restrictiva en este sentido fue creada mediante la Comunicación A 5239, con la cual el Banco Central instauró el "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias", llevado a la práctica por la AFIP. Así, el organismo controló cada operación desde el 31 de octubre de 2011, recordó DyN.

A partir de entonces, los controles fueron en aumento y, con cada nueva medida, más descendían los depósitos en moneda extranjera en los bancos privados.

Así, el 28 de octubre del año pasado, en las entidades financieras había u$s14.914 millones. Pero la cifra comenzó a achicarse, con un drenaje que se intensificó en noviembre.

Si bien en diciembre había "perdido fuerza", no tardó en reactivarse a principios de mayo de 2012, cuando la AFIP tomó de hecho el control del mercado de cambio y bloqueó las compras a ahorristas.

Precisamente, los depósitos en dólares en los bancos privados se habían estabilizado en u$s12.100 millones el 4 de mayo, pero cayeron en picada hasta los u$s8.009 millones del 26 de octubre, una merma de u$s4.091 millones.

Los últimos datos difundidos este viernes por la autoridad monetaria mostraron que esos depósitos bajaron u$s60 millones durante la cuarta semana de octubre de 2012, el doble que en la semana previa.

Datos del Banco Central incluidos en la Comunicación C 62185 registraron que entre el lunes 22 y el viernes 26 de octubre los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras privadas cayeron de u$s8.069 millones a u$s8.009 millones.

Los ahorristas retiraron u$s8 millones el lunes 22 de octubre, u$s22 millones el martes 23, sacaron u$s8 millones el miércoles 24, otros u$s14 millones el jueves 25 y u$s8 millones el viernes 26, enumeró DyN.

"En el segmento en moneda extranjera, la caída promedio diaria de los depósitos del sector privado continuó en niveles menores a los US$10 millones", concluyó el Banco Central en su Informe Monetario Semanal.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.