UPyD propone que los ciudadanos se puedan declarar insolventes y saldar deudas con la vivienda

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

UPyD defenderá este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley relativa a la dación en pago en la que propone una modificación de la Ley Concursal que permita a las personas físicas declararse insolventes y responder únicamente a la deuda con sus bienes embargables, quedando exonerado el pasivo restante y librando a estos deudores de un "ostracismo" de por vida.

El texto, que recoge Europa Press, apuesta por abordar el problema de los desahucios hipotecarios desde una "perspectiva concursal" que evite "desestabilizar de manera desproporcionada la situación financiera de las entidades de crédito" y, a la vez, no deje a los deudores sin posibilidad de acceder al crédito y a la economía productiva de por vida.

Para ello, propone modificar la Ley Concursal para permitir que las personas físicas se beneficien del efecto jurídico del concurso de acreedores con lo que, "una vez ejecutado todo el patrimonio embargable, el pasivo restante quede exonerado por decisión judicial" en un plazo de entre tres y cinco años, y sin que sea necesario un acuerdo con el acreedor.

INCENTIVAR ACUERDOS NEGOCIADOS En cualquier caso, la propuesta de la formación magenta apuesta por incentivar que acreedor y deudor acuerden planes de pagos o quitas para no tener que llegar a la declaración de insolvencia. Además, también se pide que el acreedor no pueda adjudicarse la finca hipotecada por menos del 70 por ciento de la tasación en caso de no haber otros postores en la subasta pública, que también deberá publicitarse más.

Con este objetivo, UPyD propone que los potenciales postores puedan visitar las viviendas y que se incentive la salida del deudor mediante la interrupción de los intereses de demora y una quita automática de la deuda equivalente 2 por ciento del valor de tasación para evitar llegar a situaciones de desahucios forzosos, que suponen uno de los principales problemas de estas situaciones y causan "caídas drásticas" del valor de las viviendas.

Por último, la formación magenta reclama que se exonere a las personas desahuciadas de tener que tributar por el incremento patrimonial en el IRPF pero sólo cuando los ingresos ordinarios por renta no superen los 12.000 .

EVITAR ESTA SITUACIÓN EN EL FUTURO Para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro, se propone fijar un límite máximo a los intereses moratorios de las hipotecas de seis puntos por encima del tipo fijado o del tipo de referencia convenido.

Además, piden que se fije por ley que la responsabilidad del préstamo sólo se extienda al valor de la finca o fincas hipotecadas, y que se obligue a las entidades financieras a ofrecer hipotecas de responsabilidad limitada.

Más allá de las modificaciones de las leyes Concursal, de Enjuiciamiento Civil, Hipotecaria y del IRPF ahora, el Gobierno aborde "en un futuro inmediato" una nueva normativa destinada a "desarrollar la obligación de crédito responsable" a las entidades bancarias.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.