Del 8N al 20N "sin escalas": así se vive en el país el primer paro nacional que Moyano y Micheli le hacen al Gobierno K

La Capital Federal amaneció este 20 de noviembre (20N) con sus principales accesos cortados, debido al paro general y protesta convocada por las facciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) que dirigen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Pablo Micheli, con el acompañamiento de las comisiones internas rebeldes, movimientos sociales y la Federación Agraria Argentina que lidera Eduardo Buzzi.

La inédita medida de fuerza vació el centro y microcentro y redujo notoriamente el movimiento en varios barrios de la Capital Federal. El impacto se reflejó en las estaciones de Once y Retiro, zonas que funcionan como puntos de acceso desde la provincia de Buenos Aires y concentran habitualmente un movimiento de pasajeros significativo. 

Sin embargo, pasado el mediodía la situación comenzó a normalizarse, ya que muchos piquetes fueron levantandos.

Algunos de los puntos más neurálgicos de la protesta fueron la avenida General Paz y Constituyentes, Riccheri y Puente 12 y el Camino de Cintura, altura rotonda de Burzaco.

De todos modos, el eje central de la manifestación fue el Puente Pueyrredón. Sucede que ese fue el escenario elegido por Micheli para brindar su discurso, tras el cual se liberó el principal acceso a la Ciudad desde el sur del conurbano. 

Minutos después de las 12, el titular de la CTA dio por finalizada la protesta en el Puente Pueyrredón y no mencionó si se realizaría otro acto en la Plaza de Mayo. 

https://www.youtube.com/watch?v=p_2xpLVsisQ

Cerca de las 11 de la mañana se había levantado el piquete que mantenían los empleados de Kraft Foods en el ramal Campana de la Autopista Panamericana en el km 35.

También alrededor de esa hora se dieron por finalizados los cortes de Av. Corrientes y Callao, el de Acceso Oeste y el de Autopista Illia, bajada Castillo. 

En tanto, durante la mañana varios manifestantes habían bloqueado también la entrada y salida de ómnibus en la terminal del barrio porteño de Retiro. Se concentraron en la avenida Antártida Argentina, a pocos metros de la entrada.

Además se registraron focos de protesta en las intersecciones de avenidas emblemáticas de la Ciudad como Corrientes y Callao, donde hubo una protesta de estudiantes, y en Córdoba al 700, frente a la sede de la ANSES. También se realizaron piquetes en el conurbano y el interior del país.

ActividadesGremios clave del tranporte público, como el de los colectiveros y subtes, no adhirieron a la medida de fuerza por estar alineados con la CGT y la CTA oficialista, respectivamente. Lo mismo sucedió con los docentes. No obstante, hubo algunos sectores que pararon igual.

De este modo, el servicio de líneas de colectivos se desarrolla con normalidad. Sin embargo, se registran complicaciones en otras áreas tales como:

• Transporte aéreo: se reprogramaron los vuelos de nacionales e internacionales de todas las terminales aéreas del país. Entre las empresas que suspendieron la totalidad de sus vuelos se encuentran Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN, Sol y Andes. Adhieren los pilotos, técnicos y personal jerárquico. Los vuelos internacionales partieron con demoras.  

• Recolección de residuos: este servicio resultó afectado porque depende de Camioneros. Por eso, el Gobierno porteño solicitó a los vecinos no sacar la basura a la calle ya que el paro del sector es total. 

• Subterráneos: la situación es disímil en las diversas líneas:

- Línea A de subtes: con cronograma habitual

- Línea B de subtes: INTERRUMPIDA

- Línea C: con cronograma habitual

- Línea D: con cronograma habitual

- Línea E: con cronograma habitual

- Línea H: con cronograma habitual 

- Premetro: estuvo interrumpido desde las 8.05, por un corte de vías de la Corriente Clasista y Combativa, a la altura de la estación Illia, y se normalizó pasadas las 12.30.

• Ferrocarril: la línea Urquiza funcionó con normalidad entre las 6.30 y las 9.15, pero desde entonces se encuentra interrumpida por un corte de vías realizado también por la Corriente Clasista y Combativa a la altura del paso a nivel Elcano.

Por otra parte, el Belgrano Norte, que habitualmente corre entre Retiro y Villa Rosa, prestaba un servicio reducido por un corte entre las estaciones Alberti y Tortuguitas.

En tanto, las líneas afectadas en forma total por el paro nacional fueron: Roca (sistemas eléctrico y traccionados a diesel), Mitre (en sus tres ramales), Belgrano Sur y Sarmiento.

• Bancos: no hubo servicio en todo el país por el paro general. Además, camioneros paralizó el transporte de caudales.

• Combustibles: no funcionan las estaciones de servicio. Podría afectarse el suministro de gas en el sur, ya que adhiere el sindicato de Gas y Petróleo.

• Puertos: desde primera hora de este martes pararon todas las terminales del Puerto de Buenos Aires y Dock Sur, y lo mismo ocurrió en todos los puertos del país. En la terminal de cruceros Quinquela Martín, los portuarios retuvieron un crucero internacional como parte de la medida durante más de cuatro horas. Adhirieron los portuarios del SUPA y la FEPA. 

Las medidas de fuerza de los recibidores de granos también afectaron las actividades en puertos nacionales y acopios de todo el país, donde se despachan buques al exterior paralizando en consecuencia el comercio exterior nacional.

• Hospitales públicos: los hospitales públicos en los que ATE tenga influencia no trabajan. Tampoco se desarrollan actividades en 700 municipalidades del país.

• Municipales: el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) se sumó a la medida de fuerza. No concurrieron a los lugares de trabajo "manteniendo la atención de los servicios de guardia y emergencia del Gobierno de la ciudad".

Además, debido al paro de Camioneros, también está paralizado el abastecimiento a los supermercados.

IncidentesEn algunos casos, se registraron escenas de violencia que ensombrecieron la jornada de protesta.

Sin dudas, el caso más emblemático fue el del clásico Café Tortoni, que fue apedreado por cerca de 20 personas del gremio gastronómico por haber abierto pese al paro.

En tanto, la línea de colectivos 126 también sufrió agresiones, aunque tras los incidentes volvió a prestar servicio con normalidad.

"En ningún momento pensamos en parar, no estamos adhiriendo al paro y el servicio sólo estuvo interrumpido media hora por la mañana por motivos de seguridad ante las agresiones que sufrieron entre las 6 y las 7 cinco unidades de la empresa", explicó a Télam el delegado sindical de la UTA en la línea 126, Héctor Julián Ojeda.

Tres de los vehículos atacados fueron interceptados en el Cementerio de Villegas, donde les rompieron las lunetas y les golpearon la carrocería.

Las otras dos unidades sufrieron rotura de parabrisas y lunetas en Retiro y la Avenida Madero, donde personas que se movilizaban en motos les arrojaron bujías a los vidrios.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.