8 de febrero: spinetta, puch, copa ibarguren, banchs, amnistia politica, morel, g?emes, magallanes

Buenos Aires, 6 de febrero (Télam).- Las efemérides correspondientes al 8 de febrero son las siguientes: -DIA DE SAN JUAN DE MATA -2012. Muere Luis Alberto Spinetta ‘El Flaco’ Luis Alberto Spinetta, fue un cantante, guitarrista, poeta y compositor considerado uno de los más importantes artistas argentinos por el valor creativo de sus obras y su compromiso social.

Es considerado uno de los padres del llamado ‘rock argentino’, lideró grupos históricos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, donde fusionó la música con letras con fuerte influencia e impronta de intelectuales de la talla de Rimbaud, Jung, Freud, Nietzche, Focault, Castaneda o Artaud.

Conquistó grandes premios y es inolvidable, para las generaciones del 70 y subsiguientes su tema ‘Muchacha ojos de papel’, considerada -en 2002- por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock nacional y la 28va. del rock hispanoamericano, por el sitio Rock en las Américas.

También tuvieron alto impacto temas como ‘El anillo del capitán Beto’, Maribel se durmió’, ‘Me gusta ese tajo’, ‘Cantata de puentes amarillos’, ‘Rutas argentinas’, ‘El monstruo de la laguna’, ‘Canción para los días de la vida’, ‘Resumen porteño’ y ‘Seguir viviendo sin tu amor’.

En 2009 festejó sus 40 años de trayectoria con un mega recital titulado ‘Spinetta y las Bandas Eternas’ que duró cinco horas y media y que convocó a 40 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, donde el músico reunió a todas las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock argentino.

Abrazó grandes causas solidarias como su aporte permanente a las familias víctimas de la llamada ‘Tragedia de Santa Fe’ donde perecieron alumnos y docentes de la escuela Ecos de Buenos Aires.

Spinetta falleció a los 62 años, y sus cenizas fueron esparcidas en el Río de la Plata, según el pedido de una de sus últimas voluntades, al lado del Parque de la Memoria, en la Costanera Norte porteña.

Había nacido el 23 de enero de 1950.

-1993. Muere el sacerdote jesuita Ismael Quiles.

Muere en Buenos Aires el sacerdote jesuita Ismael Quiles, especializado en estudios de la filosofía oriental. Fue rector de la Universidad del Salvador.

Nació en Valencia (España) en 1906.

-1977. Muere la actriz Olinda Bozán.

Muere en Buenos Aires la renombrada actriz Olinda Bozán, considerada una de las mejores comediantes del cine argentino durante el siglo XX. De destacada actuación radiofónica y teatral, actuó en más de 75 filmes, entre los que cabe mencionar `Llegó la niña Ramona`, `Hotel alojamiento`, `Maridos modernos`, `Hoy cumple años mamá`, `Los apuros de Claudina`, `Las de Barranco`, `Villa Discordia`, `Nobleza gaucha`, `En mi casa mando yo`, `Los chicos crecen`, etcétera.

Había nacido en Rosario el 21 de junio de 1894.

-1972. Encarcelan a Carlos Robledo Puch.

Con apenas 20 años consumó el espeluznante récord de 11 asesinatos, decenas de asaltos a supermercados, kioscos y garajes de las zonas bonaerenses de Acassuso, Martínez, Vicente López y Olivos. Cuando fue detenido sorprendió al país con su cara de niño y su falta total de arrepentimiento.

-1962. El gobierno de Arturo Frondizi rompe relaciones con Cuba.

-1920. Boca Juniors gana por primera vez la Copa Ibarguren.

En cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Boca Juniors -con gol de Pedro Miranda- vence a Rosario Central 1 a 0 y gana la Copa Ibarguren 1919. Esta fue la primera de las tres veces que Boca ganó este torneo.

-1920. Nace el actor y cantor Guillermo Rico.

Nace en Lanús, provincia de Buenos Aires, el actor y cantor Guillermo Rico, que logró gran popularidad como integrante del grupo "Los cinco grandes del buen humor". Antes, había integrado el conjunto Los Bohemios -que dirigía Mario Pugliese "Cariño"- haciendo imitaciones de famosos cantantes, en "La gran cruzada del buen humor" y en la orquesta de Francisco Canaro, en la que cantó con el nombre de Guillermo Coral, grabando 25 temas en apenas 17 meses.

En 1945 actúa en teatro en la obra "El tango en Paris", junto a Alberto Arenas y Alicia Vignoli, dos años después vuelve a "La cruzada del buen humor" y en 1948 forma con Rafael Carret, Jorge Luz, Zelmar Gueñol y Juan Carlos Cambón "Los cinco grandes del buen humor", que a la muerte de Cambón pasa a llamarse "Los grandes del buen humor", conjunto con el que filma trece películas.

De dilatada carrera en cine, radio y televisión, Rico continúa cantando y grabando tangos.

-1920. Boca Juniors gana la Copa Ibarguren En cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Boca -con gol de Pedro Miranda- vence a Rosario Central 1 a 0 y obtiene la Copa Ibarguren 1919. Esta fue la primera de las tres veces que Boca ganó este torneo.

-1919. Primer viaje aéreo turístico.

Un bombardero adaptado al efecto hace la travesía París-Londres con doce pasajeros.

-1888. Nace el poeta Enrique Banchs.

Trabajó como periodista en distintas publicaciones de la Ciudad de Buenos Aires, ocupó diversos cargos en el Consejo Nacional de Educación y dirigió la publicación El Monitor de la Educación Común. Considerado uno de los poetas más relevantes de su generación, fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, mereció el Premio Severo Vaccaro y la Faja de Honor de la SADE, si bien su producción literaria se reduce a cuatro libros publicados en su juventud: Las barcas, El libro de los elogios, El cascabel del halcón y La urna.

Murió en Buenos Aires el 6 de Junio de 1968.

-1881. Nace el dramaturgo Alberto Novión.

Nació en Bayona, Francia, el dramaturgo Alberto Novión, que incursionó en prácticamente todos los géneros, pintando personajes tanto de las clases pobres y el hampa, como de la ciudad y del campo, los menesterosos y la clase media. Escribió y estrenó más de 90 piezas entre las que puede mencionarse El cabaret Montmartre, El cambalache de Petroff, La cantina, ¡Facha tosta!, La familia de don Giacumín, Todo loco tiene suerte, La muchacha del circo, etcétera.

Su intensa e importante producción sainetera lo llevó a escribir las letras de algunos temas que se cantaban en sus piezas teatrales. Así, es autor de "El tango de la muerte", "Lagrimeando, lagrimeando", "Tierra mía", "Traiga otra caña", además de la cifra "Pavadas" que le grabara el dúo Gardel - Razzano en 1919 y posteriormente en 1931.

Falleció en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1937.

-1828. Nace en Nantes Julio Verne.

Escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventura y su influencia en el género literario de ciencia ficción. Nacido en el seno de una familia burguesa en la ciudad portuaria de Nantes, Verne recibió formación para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la escritura. Entre otras obras, se destacan ‘Viajes Extraordinarios’, ‘Viaje al centro de la tierra’, ’20.000 leguas de viaje submarino’ y ‘La vuelta al mundo en 80 días’.

Murió en Amiens, el 24 de marzo de 1905.

-1819. Jefes, oficiales y soldados españoles tomados prisioneros se sublevan en San Luis.

Capturados en las batallas victoriosas de Chacabuco y Maipú, e internados en esa ciudad, inician una sublevación sangrienta dirigida por el General José Ordóñez, uno de los militares de mayor capacidad operativa del ejército español en América. La misma logra ser sofocada por la guarnición.

-1814. La Asamblea General Constituyente dicta una ley de amnistía general sobre causas políticas.

-1813. Nace el pintor Carlos Morel.

Considerado cronológicamente "el primer pintor argentino", entre otros cuadros, realizó el ‘Retrato de Macedonia Escardó’ y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética.

Murió en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 10 de septiembre de 1894.

-1785. Nace el general Martín Miguel Juan de la Mata Güemes, en Salta.

Hijo de Gabriel de Güemes Montero, Tesorero de Reales Cajas de Salta y de doña Magdalena Goyechea.

Fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como la Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones de los realistas (españoles).

Muere el 17 de junio de 1821, en Cañada de la Horqueta, Salta.

-1727. Fallece Domingo de Acassuso.

Nacido en Madrid, España, se estableció en el Río de la Plata, dedicándose al bien público. Es considerado el fundador de la ciudad de San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires.

-1576. Fundan el Hospital Real de Santiago del Estero.

Fue fundado por don Francisco de Aguirre, según consta en el Acta del Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía.

-1520. Hernando de Magallanes descubre el Cabo San Antonio.

Después de su entrada al Río de la Plata, su expedición hace rumbo al Sur y descubre el Cabo San Antonio.

(Télam).- tod-gel- 06/02/2014 11:47


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.