7 de febrero: itaipu, furt, `che` guevara, "el cachafaz", camara, uia, cramer, rivadavia

Buenos Aires, 5 de febrero (Télam).- Las efemérides correspondientes al 7 de febrero son las siguientes: -Día de San Romualdo -Independencia de Granada -2002. Muere en Buenos Aires el dirigente político César Jaroslavsky.

De dilatada actuación en el radicalismo, participó de la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio que llevaría a Raúl Alfonsín a la presidencia del partido y de la Nación. Presidente del bloque de diputados de la UCR durante el gobierno de Alfonsín, tuvo destacada intervención en la aprobación del Tratado de Paz con Chile, la Ley de Divorcio, la Ley de Defensa de la Democracia, las reformas a la Ley de Defensa y al Código Militar.

Fue convencional constituyente en 1994, siendo uno de los gestores del Pacto de Olivos, que posibilitó la reforma constitucional y la reelección de Carlos Menem.

Había nacido en Victoria, Entre Ríos, el 3 de mayo de 1928.

-1984. Los presidentes de Brasil y Paraguay inauguran la represa hidroeléctrica de Itaipú.

El presidente paraguayo Alfredo Stroessner y el presidente Joao Baptista Figueiredo de Brasil inauguran la represa hidroeléctrica de Itaipú (en guaraní, "Piedra que canta") en la frontera entre ambos países, a unos pocos kilómetros del Puente internacional que une a Ciudad del Este, en Paraguay, con Foz de Iguazú, en Brasil.

-1978. Muere el guitarrista Edmundo Zaldívar.

Intérprete, autor y compositor, integró el elenco de Radio el Mundo, el cuarteto de Aníbal Troilo y Roberto Grela, conformó un dúo con Ciriaco Ortiz y acompañó a los más grandes cantores de la música ciudadana. Aunque estrechamente vinculado al tango, su obra más conocida fue el carnavalito "El Humahuaqueño", que ha sido ejecutado por importantes conjuntos nacionales y extranjeros.

Falleció el 7 de febrero de 1978.

-1971. Deja de existir el folklorista Jorge M. Furt.

Escritor, estanciero, laborioso investigador de la literatura argentina y los usos y costumbres del campo argentino, fue autor de "Coreografía gauchesca", "La leyenda de Fray Luis Bolaños", "Antología gauchesca", "Libro de compañía", "Lo gauchesco en `La Literatura Argentina` de Ricardo Rojas", "La insurrección del Sur", y un monumental "Cancionero popular rioplatense".

-1963. Muere el doctor Celestino Mario Pozzi.

Médico veterinario, bacteriólogo, escritor y dramaturgo, fue director general de Ganadería y Medicina Veterinaria de la provincia de Buenos Aires e intendente de Curuzú Cuatiá. Autor de "Mitre en el Rincón de López" y "Derecho de los hijos.

-1959. Ernesto "Che" Guevara es declarado ciudadano cubano.

Teniendo en cuenta los servicios prestados a la república de Cuba en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, el Consejo de Ministros concede la ciudadanía cubana a Ernesto "Che" Guevara.

-1946. Estrenan en los cines porteños el film "El capitán Pérez".

El realizador Enrique Cahen Salaberry presenta en el Monumental y otras salas de Buenos Aires su film "El capitán Pérez". Basado en un cuento de Carlos Octavio Bunge y adaptado por el escritor Manuel Mujica Láinez, fue protagonizado por Olinda Bozán, José Olarra, Alberto Bello y Fanny Navarro.

-1945. Se enfrentan por primera vez los seleccionados de Argentina y Colombia.

En el Sudamericano Extra de Santiago de Chile, el seleccionado argentino enfrenta por primera vez en la historia a su par de Colombia, al que vence por 9 a 1 con goles de Pontoni (2), Méndez (2), Ferraro (2), Boyé, Martino y Félix Loustau.

-1942. Muere en Mar del Plata el legendario bailarín de tango Ovidio José Bianquet, "El Cachafaz".

Considerado el mejor bailarín de tango de todos los tiempos, paseó la danza porteña por excelencia por salones, escenarios y cabarets de Europa y Estados Unidos. Había nacido el 14 de febrero de 1885 en la esquina de Independencia y Boedo de la ciudad de Buenos Aires.

-1935. El "pueblo" bonaerense reclama la renuncia del gobierno provincial conservador.

Un grupo de partidarios del caudillo conservador Manuel Fresco, apodado "El Mussolini criollo", irrumpe en la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires forzando la renuncia del gobernador Federico Martínez de Hoz, también integrante del partido conservador que en 1931 había sido designado gobernador por la dictadura de José Félix Uriburu.

-1934. Muere en Suiza el historiador Ernesto Quesada.

Historiador, jurista, diplomático, periodista, docente, escritor, riguroso investigador del pasado argentino y autor de una obra tan extensa como original en la que destacan "La época de Rosas", "Historia diplomática nacional", "El problema del idioma nacional", "La sociología. Carácter científico de sus enseñanzas", "El criollismo en la literatura argentina", etc.

-1917. Nace en San Luis el poeta Antonio Esteban Agüero.

Maestro y destacado poeta, presidente del Consejo Provincial de Educación, director de Cultura, ministro de Previsión Social y Educación, ministro de Gobierno de San Luis, colaborador de La Prensa, Los Andes, Los Principios, La Nación, de Chile, El Comercio, de Perú, y las revistas argentinas El Hogar, Mundo Argentino, Vosotras, Ideas y Revista de San Luis, fue autor de "Un hombre dice su pequeño país", "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales", "Canciones para la voz humana".

-1915. Nace en Buenos Aires el comediante y humorista Pepe Iglesias, "El Zorro".

Luego de una prolífica y exitosa carrera radial y cinematográfica en nuestro país, se afinca en España, donde se convierte en una de las estrellas más populares de la radiofonía.

Falleció en Santiago de Chile el 4 de marzo de 1991.

-1909. Nace en Fortaleza, Brasil, el obispo Helder Cámara.

Arzobispo emérito de Olinda y Recife, figura relevante de las corrientes renovadoras de la iglesia por su sensibilidad y preocupación por los problemas de América Latina, fue vicepresidente primero del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) e intervino muy activamente en el desarrollo del Concilio Vaticano II.

Fundador de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar brasileña, fue acusado de subversivo y resultó víctima de campañas de prensa solicitando su silenciamiento y detención. A la vez, su actuación le valió numerosos premios nacionales e internacionales, siendo el único brasileño candidato cuatro veces al Premio Nobel de la Paz.

Partidario de la Teología de la Liberación, de su muy voluminosa obra escrita cabe mencionar "El Evangelio con Dom Helder", "El desierto es fértil", "Mil razones para vivir", "Las conversiones de un obispo", "Cristianismo, socialismo, capitalismo", "Espiral de violencia", "La rebelión de los economistas", "Revolución de los no violentos: una iniciativa", "La Iglesia y el desarrollo de América Latina", "Para llegar a tiempo" y "Pobreza, abundancia y solidaridad".

-1888. Nace en Tucumán el poeta Fausto Burgos.

Notable poeta y escritor que supo plasmar grandes páginas de la mejor literatura regional argentina, fue autor entre otras obras de "Cuentos de la Puna", "Coca, chicha y alcohol", "Huáncoras", "Aibé" y la magnífica novela "El salar".

-1887. En una asamblea que convocó a casi 900 personas se funda la Unión Industrial Argentina (UIA).

El propósito de la nueva institución, cuyo primer presidente fue el senador nacional Antonio Cambaceres, era fomentar la actividad industrial a través de una política aduanera proteccionista, cuyo antecedente había sido la reforma de la Ley de Aduana de 1876 que amparaba a los fabricantes de alcohol, licores, cerveza, ropa, conservas, quesos, jamones, manteca, impresos y sombreros.

-1885. Nace el ubicuo historiador Ricardo Levene.

Fundador junto a Emilio Ravignani y Aldo Luis Molinari de la Nueva Escuela Histórica, fue autor de una importante obra historiográfica en la que destacan "Ensayo histórico de la Revolución de Mayo", "Los orígenes de la democracia argentina", "Significación histórica de Mariano Moreno", "Las indias no eran colonias", etc.

-1867. En Paso Pucu, luego de serle amputada una pierna, muere el general paraguayo José Eduvigis Díaz.

Vencedor de Estero Bellaco y Boquerón, en Curupayty había infligido a los ejércitos de la Triple Alianza conducidos por Mitre, la más aplastante de las derrotas que sufrirían a lo largo de toda la guerra. Su ascenso a general tuvo lugar una hora antes de su fallecimiento.

Había nacido el 17 de octubre de 1833.

-1834. Nace en Buenos Aires Estanislao del Campo.

Escritor, militar y político, militante del liberalismo porteño, veterano de las batallas de Pavón y Cepeda, diputado nacional por el Partido Autonomista de Adolfo Alsina, es recordado por su versión en versos gauchescos de la ópera Fausto, basada en la obra homónima de Johann Wolfgang Goethe. Autor también de "Composiciones varias", "Composiciones festivas", "Acentos de mi guitarra", "El destino de una flor", adoptó el seudónimo de "Anastasio el Pollo" en alusión a Hilario Ascasubi, "Aniceto el Gallo".

-1826. Nombran presidente a Bernardino Rivadavia.

El Congreso Argentino nombra presidente de la República a Bernardino Rivadavia. Fue el primer presidente de la Nación. El día anterior el Congreso había creado esta denominación para el jefe del Poder Ejecutivo.

-1821. Nace Manuel R. Trelles Historiador, documentalista y publicista nacido en Buenos Aires. Fue Director del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional.

Falleció en 1893.

-1792. Nace en París Ambrosio Crámer.

Veterano de los ejércitos de Napoleón, intervino en la batalla de Waterloo y en 1816 arribó a la Argentina. Integró el Ejército de los Andes y más tarde el Ejército del Norte. Combatió en las guerras civiles argentinas en el bando del liberalismo porteño y acompañó a Martín Rodríguez y Federico Rauch en sus campañas contra los indios.

Beneficiado por la ley de enfiteusis, fundó una gran estancia a orillas del Salado, formó parte de la conspiración contra Rosas de los estancieros bonaerenses perjudicados por el bloqueo francés y falleció el 7 de noviembre de 1839 en la llamada batalla de Chascomús, librada a la vera de la laguna del mismo nombre. (Télam).- tod-gel-jja 05/02/2013 22:29


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.