El 64% de los españoles tienen una situación financiera peor que hace tres meses, según ING Direct

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Dos de cada tres españoles (64%) asegura que sus finanzas personales se han deteriorado en los últimos tres meses a causa de la actual situación económica, frente al 44% de la media europea, según la 'Encuesta Internacional de Hábitos Financieros' de ING Direct.

Concretamente, el 61% de los encuestados apunta a un descenso de los ingresos como el factor que más ha influido, mientras que hace un año este porcentaje no superaba el 31%. La segunda causa más mencionada (58%) es la subida de los precios, que para el resto de los europeos es, sin embargo, el principal factor que achacan al empeoramiento de su situación económica.

Ante esta situación, la mayoría de los españoles declara haber tenido que recortar gastos. En este sentido, las actividades más afectadas han sido el ocio y el entretenimiento, con un descenso del gasto del 69%, seguidas de la ropa y el cuidado personal (58%), la telefonía móvil e Internet (38%), el transporte (24%) y los gastos corrientes (gas, agua o electricidad), con un 18%.

Por otro lado, España es el segundo país europeo donde más ciudadanos (47%) declaran que sus ahorros han disminuido en 2012, sólo por detrás de Italia (52%). El 31% de los españoles afirma que sus ahorros han permanecido igual y sólo un 22% señala que han aumentado.

A pesar de que la capacidad de ahorro ha descendido, el 71% de los españoles dice tener ahorros, frente al 29% que no dispone de ellos, si bien cada vez están menos satisfechos con sus ahorros. Así, sólo el 32% de los españoles está cómodo con lo que ahorra, frente al 35% del pasado año.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.