Los 5 hitos que cambiaron el escenario económico del país

Este año fue intenso en cuanto a hechos que cambiaron el escenario económico del país. Los cinco más importantes fueron el cepo cambiario, que afectó la adquisición de divisas, la reforma a la Carta Orgánica del BCRA, que abrió el uso de reservas, la vuelta de YPF a manos estatales, la presentación del programa Pro.Cre.Ar para acceder a la vivienda y el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa en contra de la Argentina que aún está en proceso.

Aquí, lo destacado de cada uno de estos hitos que marcaron el año que termina:

CEPO CAMBIARIO

El 5 de julio, cuando las restricciones para comprar dólares ya estaban impuestas de hecho desde marzo bajo supervisión de la AFIP, el Banco Central terminó de oficializar el tema. La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont prohibió formalmente la adquisición de dólares para asesoramiento. El 2011 había cerrado con una fuga de divisas superior a los 21.000 millones de dólares y las medidas que se tomarían sobre las compras minoristas ya estaban en carpeta. Primero, se impuso un programa especial para que las mineras y petroleras liquidaran el total de sus exportaciones y la obligación para las aseguradoras de repatriar los fondos depositados en el exterior. En marzo, se limitó la extracción de dólares en cajeros automáticos de otros países. En mayo, ya no se podían adquirir divisas para asesoramiento y en junio el BCRA reguló la compraventa de divisas por parte de las entidades financieras. En este hito, uno de los más palpables del año para el ciudadano común, está incluida también la imposibilidad de cobrar jubilaciones extranjeras en otras divisas, el pago del 15% de recargo en los montos de los gastos con tarjetas de crédito en dólares, la valuación de los activos de fondos de inversión al precio del dólar oficial, entre otros cambios.

REFORMA DE CARTA ORGÁNICA DEL BCRA

La apertura de las sesiones legislativas tuvo un anuncio destacado. En un largo discurso, Cristina de Kirchner adelantó -entre otros planes- que enviaría al Congreso un proyecto de reforma a la Carta Orgánica del BCRA que implicaba un cambio fundamental: liberaba el uso de reservas y daba fin a la convertibilidad de 1991. El 22 de marzo, la iniciativa se convirtió en ley, y finalmente se flexibilizaron los límites prestables del BCRA como adelantos al Tesoro (oportuno para liberar más de u$s 45.000 millones, fondos en parte demandados para pagar a bonistas), además de dejar a decisión del directorio de la entidad la fijación del límite mínimo de reservas para garantizar la base monetaria. Entre otras modificaciones, la norma amplió las facultades del Banco Central, que ya no son sólo preservar el valor de la moneda, sino que le otorgó mayores poderes en la promoción de la economía real, a través de una orientación del crédito hacia inversiones productivas, y una mayor regulación a las entidades financieras, por ejemplo, en cuanto al régimen de encajes obligatorios en el Central. La autoridad monetaria tiene injerencia ahora en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de los préstamos, y puede orientar el destino de los fondos por medio de distintas exigencias.

PRO.CRE.AR

El plan más ambicioso del kirchnerismo en materia habitacional se anunció también en 2012. Cristina de Kirchner, junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la ANSES, Diego Bossio, presentaron Pro.Cre.Ar Bicentenario. El proyecto consistiría en facilitar el acceso a la vivienda a las personas con dificultades de obtener un crédito hipotecario en el sistema privado. Inyectaría más de $ 30.000 millones en los siguientes cuatro años para la construcción de propiedades que serían entregados a través de una serie de préstamos que financiarían unos 100.000 inmuebles en el corto plazo, con dinero que mayoritariamente provendría del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (conformado con fondos que administraron las AFJP). Para las familias que contaran con un lote, habría construcciones en terrenos fiscales (en todas las provincias, pertenecientes al Ministerio de Defensa, a Radio Nacional y a la ONABE). La adjudicación se hizo finalmente por sorteo de la Lotería Nacional. El plan está en plena vigencia, y los préstamos incluyen plazos de 20 y 30 años, montos máximos de $ 350 mil y tasas de entre el 2% y el 14%, en pesos.

ESTATIZACIÓN DE YPF

Durante todo el año se preveía, antes de cada discurso de la Presidente, que se anunciaría la estatización de YPF. La decisión fue comunicada finalmente en abril. Después de 20 años de haber sido privatizada, el Gobierno envió el proyecto de ley para expropiar el 51% de acciones de YPF que estaban en manos de Repsol. El 3 de mayo, la norma recibió la aprobación del Congreso, y los encargados del manejo de la intervención fueron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y Axel Kicillof. El 51% de las acciones quedó en poder de la Nación; y el 49%, de provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI). El autoabastecimiento se declaró de interés público, y se desataron idas y vueltas con Repsol y representantes del Gobierno español. Fue nombrado presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, un hombre con experiencia aceptado por el mercado. La nueva YPF Sociedad Anónima se conformó: un 26,03% para el Estado nacional, un 25,46% en poder del grupo Petersen (familia Eskenazi), un 24,99% para distritos petroleros, un 15,35% en la Bolsa, y Repsol retendría el 7,23%.

FALLO DE GRIESA

Antes de que Estados Unidos iniciara el feriado del Día de Acción de Gracias, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa -que lleva las demandas de los fondos buitre que no aceptaron los canjes de deuda- falló en contra de la Argentina. Dispuso que el Gobierno pague unos u$s 1.300 millones a los fondos antes del 15 de diciembre, cuando debía pagárseles a bonistas reestructurados por unos u$s 3.140 millones. El Gobierno recurrió a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para revertir la decisión, tribunal que aceptó el pedido y abrió una instancia de negociaciones. La Argentina evitó así caer en default técnico, y sumó apoyo de los bonistas que aceptaron los canjes anteriores (que temen por el pago de los títulos que hoy poseen) y hasta de la Reserva Federal estadounidense. Hoy, el Ministerio de Economía continúa con las presentaciones en su defensa que exigió la Cámara y prevé reabrir el canje.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.