En 5 años desapareció más de 1 M de hectáreas de bosque

Unos 1.145.044 hectáreas de bosques nativos fueron eliminados en las provincias en los últimos cinco años, paradójicamente desde el momento en que se sancionó la Ley de Bosques, por el avance indiscriminado de la agricultura.

Las provincias donde mayores desmontes se siguen registrando son Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco, afectadas por un abrupto cambio en las condiciones climáticas en los últimos años y por una sequía que afecta con dureza a la producción agropecuaria.

Pocos avances

A cinco años de la sanción de la Ley de Bosques Nativos (26.331), Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Vida Silvestre Argentina elaboraron un informe en el que advierten pocos avances en la implementación de la norma, y reclaman el cumplimiento.

Las organizaciones señalaron que la sanción de la Ley de Bosques significó "un avance sin precedentes" en materia ambiental para el país, y un logro trascendental en la participación de la sociedad civil en el reclamo efectivo de una norma de protección ambiental.

No obstante, advirtieron que la implementación efectiva de la legislación enfrenta "severas dificultades que deben ser resueltas", porque el desmonte indiscriminado continúa e impacta fuerte contra el ecosistema de las provincias.

Los ambientalistas advirtieron que la moratoria a nuevos permisos de desmontes establecida por Ley de Bosques no fue respetada: según datos oficiales, durante ese período se deforestaron más de 470.000 hectáreas.

El informe "Ley de Bosques: 5 años con pocos avances" indica que desde la sanción de la Ley de Bosques el promedio de deforestación anual disminuyó casi un 20%, al pasar de aproximadamente 280.000 a 230.000 hectáreas al año. Pero esos números siguen siendo muy altos según las organizaciones ambientalistas, dado que sólo entre 2008 y 2011 se desmontaron 932.109 hectáreas en las jurisdicciones relevadas por los expertos.

En Santiago del Estero fueron eliminadas 399.660 hectáreas de bosques nativos; en Salta "limpiaron" 222.868 hectáreas; en Formosa fueron taladas 113.109 hectáreas; y en Chaco se desmontaron unas 102.592 hectáreas.

Las organizaciones estimaron, sobre la base de información oficial y de otras organizaciones sociales, que desde la sanción de la ley hasta fines de 2012 se deforestó 1.145.044 de hectáreas.

Los ambientalistas destacaron que veinte provincias han realizado el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos y los han refrendado mediante una ley provincial, y que "desde su aprobación en las provincias de Chaco, Misiones y San Luis la deforestación disminuyó aproximadamente un 50%".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.