48 muertos por inundaciones y 10.000 cocodrilos sueltos en sudafrica y mozambique

Maputo, 27 de enero (Télam).- Las inundaciones en Sudáfrica y Mozambique ya provocaron 48 muertos, la evacuación de 70.000 personas y dejaron en libertad 10.000 cocodrilos en la cuenca del río Limpopo, saturada y superada por una sucesión de tormentas desde mediados de enero.

Un largo período de fuertes lluvias desbordó los ríos del Este de Sudáfrica y Sur de Mozambique, especialmente en la provincia mozambicana de Gaza. Las crecidas ya provocaron 36 víctimas fatales en Mozambique, según Naciones Unidas, y 12 en la vecina Sudáfrica.

En la localidad de Gaza, capital de la provincia, había residentes en los techos de sus viviendas esperando que los botes militares los rescataran, informó la televisión sudafricana. Ya se han evacuado 70.000 personas, pero funcionarios de la ONU esperan que las cifras suban.

La ONU está colaborando, junto a diversas ONG, para acercar comida y otras provisiones a los desplazados.

En Sudáfrica ya murieron 12 personas, pero al mismo tiempo quedaron sueltos 10.000 cocodrilos del criadero de Rakwena, cerca del límite con Botswana y Zimbabwe, según informó en su página web el diario sudafricano Mail & Guardian.

La administración del criadero abrió las compuertas de inundación para evitar que el alto nivel de las aguas aplastara a los animales, pero los anfibios fueron arrastrados así hacia el río Limpopo. En un principio, 15.000 cocodrilos quedaron en libertad.

El personal del criadero, junto a residentes locales y agentes de policía, inició un operativo de caza y captura. A los animales recuperados se les atan las patas traseras y se los arroja a camiones que los devuelven al criadero.

En la cuenca del Limpopo hay varios criaderos de cocodrilos, cuyas pieles se utilizan luego para la fabricación de productos de cuero.

Hasta ahora no se registraron noticias sobre accidentes provocados por los cocodrilos. Preventivamente, la policía de Zimbabwe recomendó no internarse en los cursos de agua hasta que pase la emergencia. (Télam) nmg-rb 27/01/2013 14:17


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.