El 46% de los empleados argentinos trabaja más horas de lo previsto

El modelo de trabajo de cinco jornadas semanales, de 8/9 horas por día, está cuestionado en todo el mundo. En la Argentina, una encuesta del sitio Trabajando.com reveló que el 46% de los empleados casi siempre trabaja más horas de lo previsto. 

Pero, ¿cuántas horas por día hay que trabajar para lograr un equilibro entre el desarrollo profesional, el descanso, la vida saludable y las actividades personales? La jornada promedio de muchos trabajadores argentinos ronda las 10 horas diarias, algo que atenta directamente no sólo contra la calidad de vida sino contra el rendimiento laboral, coinciden los especialistas en Recursos Humanos consultados por el diario Clarín

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ­que relevó datos oficiales a nivel mundial­, la cantidad de horas de trabajo en Argentina viene en ascenso: aumentó del 2000 al 2005, y volvió a hacerlo en el período 2005-2009. De acuerdo a las cifras de este relevamiento, el promedio de algunos rubros, como el comercio, ya supera las 46 horas semanales, mientras que uno de cada tres hombres trabaja 48 horas o más, lo que es considerado exceso de trabajo. Lo curioso, destaca Clarín, es que en otros países de la región, como por ejemplo Brasil, Chile y México, pero también en Alemania, Italia, Japón, República de Corea y Estados Unidos, la cantidad de horas trabajadas fue en continuo descenso durante estos mismos períodos.

Del total de trabajadores que pa-san más horas de las que corresponden en su trabajo, según detalla la encuesta online, el 36% dice que lo hace porque "está bien visto" en su ámbito laboral.

Otro 36% dice que se queda más tiempo porque la jornada laboral estándar no le alcanza para terminar con todas las tareas que le asignan, mientras que el 28% restante respondió que acepta quedarse más tiempo porque le pagan horas extras y necesita el dinero.

De acuerdo a los expertos, son pocos los casos en los que es realmente necesario que los empleados se queden más horas que las establecidas.

"Las horas dependen de la misión que uno tenga en la compañía. Por ley habría que trabajar ocho, pero es normal que los que están en pleno ascenso trabajen diez. Y además cuando tu Blackberry está activo, también estás trabajando, aunque no lo parezca. Lo importante es preguntarse qué tan productivo podés ser estando once horas trabajando para una organización. Hay gente muy eficiente que cumple sus tareas en el horario establecido y otros que se quedan sólo porque su manager piensa que hay que quedarse", señaló a Clarín Mariela Pinto, consultora en Recursos Humanos de Postulatio.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.