31 de diciembre: roffe, dos reis lobato, santa clara, quiroga, poblacion de buenos aires

Buenos Aires, 29 de diciembre (Télam).- Efemérides del 31 de diciembre: -DIA DE SAN SILVESTRE - 2005. Muere el actor Carlos Roffé.

A los 62 años muere sorpresivamente el reconocido actor Carlos Roffé, protagonista de filmes como "El acto en cuestión", "Animalada", "Boda secreta", "El viento se llevó lo qué", "Un mundo menos peor". Además de intervenir en "Criminal", "Tumberos", "Disputas" y otros exitosos ciclos televisivos; trabajó también en los filmes "Valentín", "Una noche con Sabrina Love", "La cruz", "Buenos Aires viceversa", "El amor es una mujer gorda", "Plata quemada", etc.

-2000. Finaliza el segundo milenio y el siglo XX.

-1978. Muerte en combate en Timor Oriental de Nicolau dos Reis Lobato.

-1958. Los revolucionarios cubanos toman Santa Clara.

Luego de intensos combates, la columna rebelde comandada por Ernesto "Che" Guevara toma la importante localidad de Santa Clara.

Las fuerzas gubernamentales quedan así cortadas en dos. Ante el cerco de la columna encabezada por Fidel Castro, doce horas después de la toma de Santa Clara, Fulgencio Batista huye de la isla de Cuba.

-1950. Perón clausura el Año Sanmartiniano.

En el teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, el presidente Juan Domingo Perón clausura el Año Sanmartiniano y el Congreso Nacional de Historia del Libertador General José de San Martín. "Como no se concibe un hombre sin alma, nunca he concebido un conductor sin causa -dice Perón-. La grandeza de San Martín fue precisamente la de haber sido el hombre de una causa: la independencia de la Patria".

-1943. Decretan disolución de partidos y enseñanza católica obligatoria.

A instancias del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Gustavo Martínez Zuviría, el presidente de facto Pedro Ramírez da a conocer un decreto que dispone la disolución de los partidos políticos y establece la enseñanza obligatoria de la educación católica en las escuelas primarias y colegios secundarios de todo el país. Junto a estas medidas, son intervenidas las universidades, nombrándose al frente de las mismas a elementos representativos del ala más ultramontana del nacionalismo católico como Giordano Bruno Genta, interventor de la Universidad Nacional del Litoral, que sería apostrofado por Arturo Jauretche en un célebre folleto de la época. Asimismo, se prohíbe el uso público del lunfardo. Para los chuscos porteños, la calle Larrea queda así rebautizada "La ladrona".

-1929. El Congreso Nacional Indio se pronuncia por la independencia.

Por iniciativa del pandit Jawaharlal Nehru y contra la opinión de los viejos dirigentes como Mohandas Gandhi, Motilal Nehru o Serdar Patel, el Congreso Nacional Indio (también conocido como Partido del Congreso) se pronuncia a favor de la independencia total de la India.

-1902. Muere Cándido López, el pintor de la Guerra del Paraguay.

Muere en Baradero Cándido López. Pintor y fotógrafo retratista; combatió en la Guerra del Paraguay, donde una granada le despedazó la muñeca derecha. A su regreso y al borde de la miseria, comenzó a educar su mano izquierda para seguir pintando. Por intermedio de Bartolomé Mitre obtuvo un subsidio del Estado a cambio de una serie de pinturas que "documentaran" la guerra del Paraguay.

Fue así que a partir de algunos de los esbozos realizados durante la guerra, pintó sus principales telas entre 1888 y 1901, dando forma a un estilo particularísimo que combina la temática de Francisco Goya con la ingenuidad del aduanero Rousseau. No obstante haber ocupado un sitio marginal en la historia de nuestras artes plásticas, gracias a su lenguaje expresivo, de gran vigencia, se lo considera en la actualidad la figura más original de la pintura argentina del siglo XIX.

-1888. Según el Boletín de Estadística Municipal, el total de la población de la ciudad de Buenos Aires, a la fecha, era 477.357 habitantes.

-1878. Nace Horacio Quiroga.

Nace en Salto, Uruguay, Horacio Quiroga. Maestro del relato breve y uno de los mayores cuentistas de todos los tiempos.

Fundador de la Revista de Salto y del Consistorio del Gay Saber, colaborador del periódico La Nación y de las revistas Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal. Autor de Los arrecifes de coral; El crimen del otro; Los perseguidos; Historia de un amor turbio; Cuentos de amor, de locura y de muerte; Cuentos de la selva; El salvaje; Anaconda; El desierto y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados, considerado su obra cumbre. Su vida -marcada por la tragedia (su padre había muerto en un accidente de caza, su padrastro y su primera esposa se suicidaron, mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando)- acabó por decisión propia cuando, enfermo de cáncer, apuró un vaso de cianuro el 19 de febrero de 1937.

-1864. Se cierra el cerco a Paysandú.

Leandro Gómez seguía resistiendo después de 30 días de fuego de los cañones brasileños y la metralla de los regimientos de Venancio Flores. El general Propicio Menna Barreto había prometido al emperador que al final de la noche la bandera brasileña ondearía en lo alto de Paysandú, pero por la mañana del nuevo año la bandera oriental sigue ondeando sobre las ruinas de la ciudad. Recién al día siguiente, son masacrados los defensores, que ya sin municiones se defienden a cascotazos. Gómez y los pocos sobrevivientes son fusilados. Oculto entre las ruinas, salva su vida el joven Rafael Hernández.

Su hermano José, Carlos Guido y Spano, Olegario Andrade y miles de jóvenes federales que habían acudido en auxilio de Paysandú no habían podido pasar desde Entre Ríos porque Urquiza se los impidió. Justo José de Urquiza asistió impasible al aniquilamiento de Paysandú, donde murieron dos de sus hijos, luego de ser sobornado por el enviado del emperador Pedro II quien compró "toda" la caballada de Entre Ríos al exorbitante precio de 390.000 patacones de plata (dos millones de francos oro). Parte del acuerdo era que Urquiza siguiera amagando con intervenir, paralizando así al partido federal que esperaba el prometido "pronunciamiento" de su jefe. Nunca llegó.

-1823. Captura de la ciudad de Santiago del Estero.

El coronel Francisco Bedoya al frente de tropas tucumanas ocupa la ciudad sin resistencia. El gobernador invadido, el comandante Juan Ibarra, se retiró a la campaña desde donde establece un cerco interceptando todos los recursos para la subsistencia, obligando a los tucumanos a abandonar la ciudad en una semana.

-1812. Victoria patriota en el Cerrito.

Las fuerzas patriotas de José Rondeau derrotan en el Cerrito (una loma alta cercana al Cerro de Montevideo) a una fuerza muy superior de realistas comandada por Gaspar Vigodet. La victoria se debió al regimiento Nro. 6 de negros libertos comandado por el teniente coronel Miguel Estanislao Soler. A partir de esta batalla las fuerzas patriotas quedaron dueñas de todo el territorio de la Banda Oriental y los realistas reducidos a la plaza fuerte de Montevideo.

-1662. Se otorga a Santa Fe el privilegio de "puerto único y preciso", por cédula real, y le retira la merced en el año 1780.

(Télam).- tod-gel 29/12/2013 22:41


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.