27 de diciembre: comandante "hacha", benazir bhutto, afganistan, fmi, cardozo ocampo, ...

Buenos Aires, 25 de diciembre (Télam).- Las efemérides correspondientes al 27 de diciembre son las siguientes: - Día de San Juan Apóstol y Evangelista.

-2008. Muere el comandante "Hacha".

Muere Santiago Transelino Molina, uno de los fundadores del grupo guerrillero conocido genéricamente como "Uturuncos", dirigido por Enrique Manuel Mena y Félix Serravalle, que se alzaron en armas en la madrugada del 24 de diciembre de 1959 bajo la promesa del rumboso general Iñiguez de que militares leales al peronismo se levantarían al unísono en las guarniciones de Santa Fe, Entre Ríos, Salta y la provincia de Buenos Aires.

Herido por la policía de un balazo en un muslo, Molina fue trasladado durante tres años por las más rigurosas prisiones de la Patagonia y el noreste argentino, siempre lejos del contacto con sus familiares, económicamente impedidos de realizar viajes tan largos. Una vez que recuperó la libertad, no obstante su precaria salud, continuó hasta el final de sus días con su militancia política, siempre identificado con la causa y las necesidades de los más humildes.

-2007. Es asesinada en Pakistán la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Líder de la oposición al régimen del presidente Pervez Musharraf, hija del ex presidente Zulfikar Alí Bhutto -destituido y ejecutado en 1977 tras el golpe militar del general Zia ul-Haq- Benazir fue la primera mujer dirigente del mundo musulmán. Elegida primera ministra en 1988, sufrió la oposición de los partidos religiosos, que no admitieron que una mujer estuviese al frente del gobierno y que, a la postre, promovieron su destitución acusándola de corrupción, despotismo e ineficacia.

-1985. Racing Club vuelve a la primera división tras vencer a Atlanta en las finales.

-1979. Tropas soviéticas invaden Afganistán.

El ejército soviético invade Afganistán en apoyo del Partido Democrático Popular enfrentado a los fundamentalistas islámicos autodenominados muyahidín. Con el auxilio de Pakistán, Arabia Saudita y especialmente Estados Unidos, los muyahidín contaron con armamento suficiente para resistir con éxito el poderío soviético en una guerra que debilitó aun más al ya tambaleante régimen de Moscú.

Los muyahidín afganos conformaron años más tarde el grueso de los talibán, término que significa "estudiante" y mediante el que se conoce al grupo extremista religioso del Hanafi, que gobernó Afganistán desde 1996 hasta que fue derrocado a finales de 2001. En la actualidad, los talibán controlan la mayor parte del territorio afgano, estableciendo un verdadero cerco al gobierno pro norteamericano de Kabul.

-1945. Se crea el Fondo Monetario Internacional.

Surgido de los acuerdos de Bretton Woods, que habían tenido lugar en julio de 1944, el propósito del Fondo Monetario era promover políticas cambiarias sustentables, evitar las crisis monetarias, facilitar el comercio y reducir la pobreza. No lo consiguió.

-1942. Nace en Buenos Aires el músico Oscar Cardozo Ocampo.

Pianista, director compositor, y arreglador, activista gremial de SADAIC, creó música para televisión y teatro y entre sus numerosísimas bandas sonoras cinematográficas merecen citarse las de los filmes "La Patagonia rebelde", "Pasajeros de una pesadilla", "No habrá más penas ni olvido", "Yo maté a Facundo", "El ojo de la tormenta", "El misterio Eva Perón", "Desde el abismo", "La nona", etc.

Asimismo, arregló temas para destacados cantantes argentinos y paraguayos y fue autor entre otros de "Bibiana con b larga", "A conciencia", "Ceniza al viento", "Luz de las rosas de marzo", "Señorito de los bombos", "Zamba del nuevo día", etc.

Falleció el 21 de julio del 2001.

-1931. Muere José Figueroa Alcorta.

Abogado y político que a la muerte de Manuel Quintana había ejercido la presidencia entre 1906 y 1910. Fue diputado y senador provincial y nacional y gobernador de Córdoba, además de ministro en dos oportunidades.

Como presidente, tuvo serios problemas para lograr el apoyo del Congreso, que clausuró inopinadamente en 1808, interviniendo también la Suprema Corte, de manera que acabó ejerciendo los tres poderes del Estado en forma simultánea como un auténtico dictador.

Durante su mandato tuvo lugar la huelga de inquilinos de los conventillos, que la policía desalojó, en julio de 1909, con mangueras de alta presión arrojando agua helada.

El 1 de mayo su jefe de policía, el coronel Ramón Falcón, ordenó disparar contra una multitud de manifestantes en momentos en que se desconcentraba, con el saldo de 11 muertos y más de 105 heridos, muchos de los cuales fallecieron en los días siguientes.

Como consecuencia de la matanza tuvo lugar la huelga más exitosa hasta la época y Ramón Falcón fue asesinado por el joven obrero Simón Radowitzky.

Las protestas se prolongaron en el tiempo y los festejos del Centenario se celebraron con estado de sitio, gran presencia policial en las calles, cierre y destrucción de locales sindicales, incautación de imprentas y arrestos de activistas y dirigentes obreros.

Había nacido en Córdoba el 20 de noviembre de 1860.

-1930. Estalla en Córdoba una sublevación de suboficiales del Ejército.

Se produce en Córdoba una sublevación de suboficiales yrigoyenistas que es dominada el 31 del mismo mes, no obstante las ramificaciones descubiertas en Buenos Aires, San Luis, Mendoza Rosario, Tucumán, Salta y Jujuy.

-1930. Muere el dramaturgo Francisco Defilippis Novoa.

Prolífico autor teatral, autor de "María la tonta", "Sombras en la pared", "Los desventurados", "El turbión", "La loba", "El alma del hombre honrado", "La madrecita", "He visto a Dios", "Los caminos del mundo", "La samaritana", "Tú, yo y el mundo después", etc.

Había nacido el 21 de febrero de 1892.

-1911. Nace en Rosario el músico Emilio Barbato.

Pianista y compositor que estudió con los maestros José y Humberto Denito. Debutó en Radio LT3 de Rosario con un conjunto que formara con el violinista Antonio Casanova. En 1937 integra la orquesta de Roberto Zerrillo y más tarde las de Mario Maurano y de Nicolás Vacaro. En 1942 pasa a integrar el conjunto de Osvaldo Fresedo.

Fue autor de los tangos "Mi piano", "Este viejo corazón", "Libre", "Pobre Fan Fan", "Naná", "Adiós, adiós corazón", "Loco torbellino", "Ya no volverán" y "Pan amargo" que grabara Roberto Goyeneche.

Falleció el 10 de agosto de 1984.

-1909. Se funda el club Atlético Concepción, de Tucumán.

-1906. Muere en Buenos Aires Bernardo de Irigoyen.

Abogado, político y diplomático, colaborador cercano de Juan Manuel de Rosas, gestor del acuerdo de San Nicolás, representante argentino en las negociaciones posteriores al fin de la Guerra del Paraguay, fue ministro de Relaciones Exteriores, senador nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires, cofundador de la Unión Cívica Radical. Su pasado federal y el resentimiento de los antirrosistas le impidieron llegar a la Presidencia de la Nación, no obstante ser la personalidad argentina más prestigiosa de su tiempo.

Nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1822.

-1904. El Banfield Athletic Club se refunda como Club Atlético Banfield.

-1901. La Biblioteca Nacional se traslada a la calle México.

La Biblioteca Nacional abre sus puertas en el edificio de la calle México, construido originalmente para albergar a la Lotería Nacional.

-1900. Nace en Buenos Aires el cineasta Leopoldo Torres Ríos.

Comenzó su carrera muy joven, en 1916, como jefe de propaganda de Cinematográfica Terra y debutó en 1920 como guionista de "Palomas rubias", dirigido por José Agustín Ferreyra.

Autor de los guiones de "La gaucha", "De nuestras pampas", "El guapo del arrabal" y aun el de "El puñal del mazorquero", debut en su larga carrera como director, a la que le siguen "Buenos Aires bohemio" y "Empleada se necesita", hasta que incursionó en el cine sonoro con "El conventillo de La Paloma", el célebre sainete de Alberto Vaccarezza.

Entre sus títulos más recordados puede mencionarse "Adiós Buenos Aires", "El sobretodo de Céspedes", "Los pagarés de Mendieta", "La vuelta al nido", "Pelota de trapo", "La luz de un fósforo", "En cuerpo y alma", "Edad difícil", "Demasiado jóvenes", "El hijo de la calle". Asimismo, fue autor de letras de varios tangos, como "La muchacha del arrabal", "Mirando la lluvia", "Adiós Buenos Aires", "La costurerita", "Sin embargo no estoy triste".

Falleció el 9 de abril de 1960.

-1899. Nace en Túnez el pianista y compositor Francisco Alonghi.

Pianista de la típica Bianco-Bachicha en París en 1925, más tarde de la de Eduardo Bianco, la de Bachicha-Ferrazzano, la de Pizarro y otras. Estas intervenciones en orquestas argentinas lo inspiraron para escribir varios tangos, como "Casita mía", "Corazón triste", "Locuras", "Trapos viejos", "Pebeta de mi barrio", "Pobre Pancho", grabado por Carlos Gardel.

Falleció en la ciudad francesa de Cannes el 12 de marzo de 1970.

-1896. Nace en Córdoba el poeta Alfredo Brandán Caraffa.

Poeta, narrador y ensayista, fundador de las revistas Inicial y Proa, fue autor de "Nubes en el silencio", "Más allá de la tierra", "Pampa en el cielo", "La serpiente rosada", "Las manos del Greco", "La voz verdadera", "Raíces de eternidad".

-1887. Nace en España el autor Luis Rodríguez Acassuso.

Crítico y autor teatral, primer presidente de Argentores, autor de obras muy recordadas, entre las que cabe mencionar "El barro humano", "El hombre sin corazón", "La danza del fuego", "El alma desnuda", "La mujer olvidada", "Póker de almas", "Un grito en el silencio", "La maldad desinteresada", "El hogar ajeno", "El hombre y su pecado".

Falleció en Buenos Aires el 16 de abril de 1962.

-Tratado de demarcación de límites entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

-1851. Ocupación de la ciudad de Rosario.

El general Justo José de Urquiza con su Ejército Grande Libertador ocupa la villa del Rosario, quedando el grueso de las tropas en el campamento del Espinillo, a dos leguas de la población.

-1822. Nace el químico y biólogo francés Luis Pasteur, fundador de la microbiología.

-1796. Muere en Quito Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo.

Médico, científico y periodista, precursor de la independencia, hijo del quechua Luis Chuzig, oriundo de Cajamarca, y de la mulata quiteña María Catalina Aldás. El apellido "Santa Cruz y Espejo" le fue impuesto a Chuzig por algún español ya que a los indios evangelizados se les asignaba nombres y apellidos "cristianos".

Doctorado en medicina y poco después también en jurisprudencia y derecho canónico, en 1779 publicó "El Nuevo Luciano de Quito", dura crítica a los problemas y deficiencias de la vida cultural en la región. Acusado de ser el autor de un texto que aplaudía el levantamiento de Tupac Amaru fue procesado en Bogotá, lo que contribuyó a incrementar su prestigio.

Participó de la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito y en 1792 editó el periódico Primicias de la Cultura de Quito, con el que se propuso difundir las ideas liberales e independentistas. Propugnador de la igualdad entre criollos e indios, planteó por primera vez la defensa de los derechos de la mujer. Encarcelado debido a su activismo liberal, falleció en prisión víctima de la disentería.

Fue autor de importantes trabajos como "Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de la viruela" -primer texto científico en referir la existencia de microorganismos y definir los conceptos básicos de la asepsia y la antisepsia de lugares y personas-, "Cartas riobambenses", "Defensa de los curas de Riobamba", "Cartas teológicas", etc.

Auténtico precursor de la independencia americana, es una de las figuras más descollantes de la Ilustración y el mayor sabio americano del siglo XVIII, su defunción fue registrada en el libro de indios y negros.

-1689. El capitán Luis Romero de Pineda toma posesión de las tierras donde está situada la ciudad de Rosario concedidas por merced del Gobernador del Río de la Plata.

-1512. Se promulgan en España las primeras ordenanzas para "el buen regimiento y tratamiento de indios".

En respuesta a los célebres sermones en los que fray Antonio de Montesinos denunciara las condiciones a que habían sido sometidos los indígenas de La Española, fue reunida en Burgos una junta de teólogos y juristas que debía determinar la justicia de los títulos sobre las así llamadas Indias, así como analizar la problemática de los naturales.

La junta dejó establecido que rey de España tenía justos títulos y dominio sobre las Indias, pero carecía de derecho a explotar a los naturales. El indio era libre y podía tener propiedades, pero siendo súbdito del monarca, debía trabajar a su favor, naturalmente a través de los españoles allí asentados. Ese trabajo debía ser tolerable y la remuneración justa, aunque se le podía pagar en especie.

En retribución, el monarca asumía un compromiso evangelizador tan profundo que debía llevar la guerra a quienes se rehusaran a ser cristianizados Se sostenía, en definitiva, que hacer la guerra a los indios era justo porque se trataba de mejorar su situación espiritual.

Ya fuera porque las ordenanzas no se aplicaron o porque se aplicaron muy bien, en muy pocos años los aborígenes de las Antillas fueron completamente exterminados.(Télam).- tod-gel-da 25/12/2012 21:42


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.