23 de enero: la tablada, perez jimenez, altos hornos zapla, jorge a. ...

Buenos Aires, 21 de enero (Télam).- Las efemérides correspondientes al 23 de enero son las siguientes: -1989. El Movimiento Todos por la Patria copa el regimiento de La Tablada.

Militantes de la agrupación Movimiento Todos por la Patria (MTP), deficientemente armados y encabezados por el ex guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, ocupan los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 General Belgrano con el propósito de frustrar un supuesto golpe militar carapintada en contra del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, quien había debido enfrentar varias asonadas militares a lo largo de su gestión.

La represión por parte del ejército fue por demás violenta y dejó un saldo de 53 heridos y por lo menos 39 personas muertas, de las cuales nueve eran militares, dos policías y 28 integrantes del MTP, varios de los cuales habrían sido ultimados luego de rendirse.

La rápida reacción de elementos de inteligencia, determinados miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires y conspicuos carapintadas que actuaron en forma individual, hace presumir que los militantes del MTP pudieron haber sido víctimas de un engaño pergeñado por organismos de inteligencia opositores al gobierno.

-1958. Cae en Venezuela el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Sectores descontentos de las Fuerzas Armadas venezolanas encabezados por el comandante Wolfang Larrazábal derrocan al gobierno nacionalista del dictador Marcos Pérez Jiménez, quien debe huir del país.

-1958. En Caracas, Perón pide asilo en la embajada de la República Dominicana.

Al producirse en Caracas el golpe del comandante Wolgang Larrazábal contra Pérez Jiménez, la situación de Perón y los exiliados peronistas se torna incierta.

Azuzada por muchos medios de prensa que acusaban al líder justicialista de haber apoyado a Pérez Jiménez, y por responsabilidades del aventurero argentino Guillermo Patricio Kelly -que había colaborado con la policía política venezolana- la multitud se encona con los exiliados argentinos. Es entonces que, por consejo de John William Cooke, Perón decide pedir asilo en la embajada de República Dominicana.

-1945. Se establecen las vacaciones pagas.

Mediante el decreto 1440 la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo del coronel Perón establece el derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas.

-1943. Se crea Altos Hornos Zapla.

Por iniciativa del general Manuel Savio se firma el decreto 141.462 que dispone la creación de Altos Hornos Zapla, que dependerá de Fabricaciones Militares, cuya dirección ejerce Savio.

En 1944 concluirá la construcción del primer alto horno y el 11 de octubre de 1945 tendrá lugar la primera colada de arrabio, verdadero punto de partida de la siderurgia argentina.

Savio es considerado heredero y continuador de las tesis industrialistas del general Enrique Mosconi, creador de YPF, quien insistía en la necesidad de trasformar la tradicional estructura agroexportadora del país en una economía más pujante que tuviera a la industria de base como motor del crecimiento nacional.

-1933. Gardel graba "Canción de Buenos Aires".

Con el acompañamiento de las guitarras de Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Domingo Riverol y Julio Vivas, Carlos Gardel graba el tango "Canción de Buenos Aires", recién compuesto por Orestes Cúfaro, Azucena Maizani y Manuel Romero.

-1928. Nace en la localidad bonaerense de Rivera el escritor Noé Jitrik.

Poeta, crítico, novelista, integrante del grupo nucleado en la revista Contorno, profesor de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba, investigador principal en el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires, es autor de "Leopoldo Lugones, mito nacional", "Procedimiento y mensaje en la novela", "El no existente caballero", "El ochenta y su mundo", "Feriados", "Addio a la mamma", "La fisura mayor", "El fuego de la especie", "El ojo de Jade", etc.

-1921. Nace en Buenos Aires Jorge Abelardo Ramos.

Político, historiador, periodista, extraordinario escritor y figura relevante de la Izquierda Nacional, corriente ideológica y política de gran influencia intelectual en América Latina, particularmente en Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile.

Precursor de la idea de unidad de América Latina a la que le dedicó gran parte de su actividad literaria y política, entre la que sobresalen Historia de la Nación Latinoamericana y Revolución y Contrarrevolución en la Argentina, fue también autor de Crisis y resurrección de la literatura argentina, Historia política del ejército argentino, Adiós al coronel, Ejército y semicolonia, El marxismo de Indias, etc.

-1916. Nace en París el crítico de tango Luis Adolfo Sierra.

Abogado, músico, historiador, escritor y crítico, conductor radial y televisivo. Asesor de SADAIC y miembro de La Academia Porteña del Lunfardo, verdadera autoridad en la investigación de los orígenes de la música rioplatense y su posterior desarrollo, fue autor en colaboración con Horacio Ferrer de "Discepolín" y de un clásico de consulta imprescindible "Historia de la orquesta típica. Evolución instrumental del tango".

Falleció en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1997.

-1901. Nace en Montevideo el pianista y compositor Ramón Collazo, "El Loro".

Estudió en el Instituto Verdi, integrando luego la famosa Trouppe Ateniense y más tarde la Trouppe Oxford, en las que dio a conocer varios de sus tangos, entre ellos "Adiós mi barrio", "Agua florida", "Mama... yo quiero un novio", "Araca París", "Pato", "Montevideo", etc.

Con el tiempo formó su propia orquesta típica con la que grabó en el sello Odeón, dirigió las comparsas "Momento musical" y "Los parodistas de chocolate" y fue autor de la música para la película "Soltero soy feliz".

-1898. Nace en Cundinamarca, Colombia, Jorge Eliécer Gaitán.

Legendario dirigente del Partido Liberal cuyo asesinato daría lugar a la violenta insurrección popular conocida como Bogotazo y desencadenaría una larga guerra civil cuyas consecuencias la sociedad colombiana sigue padeciendo aun en la actualidad.

Abogado de profesión, graduado en la Universidad Nacional de Colombia y diploma Magma Cum Laude de la Real Universidad de Roma, diputado, alcalde de Bogotá, ministro de Educación, ministro de Trabajo.

Conocido como "El tribuno del pueblo" por su defensa de los obreros de la United Fruit Company asesinados por reclamar mejores condiciones laborales, fundó el movimiento Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria, para sumarse después al Partido Liberal, desde donde planteó la necesidad de una profunda reforma agraria.

Enfrentado a la oligarquía colombiana y a las grandes empresas de capital estadounidense, y ya líder indiscutido del partido Liberal, obtuvo una amplia mayoría en las elecciones legislativas de marzo de 1947, encabezó el año siguiente ya como candidato presidencial varias marchas reclamando el cese de la violencia entre conservadores y liberales, hasta caer herido de muerte 9 de abril de 1948.

-1881 Nace en Buenos Aires el poeta Eduardo Ildefonso Viera.

Autor de la zamba "Mal de amores" y los tangos "Desolación" y "Como los nardos en flor". Falleció en Buenos Aires el 28 de abril de 1952.

-1869. Un grupo de notables dona una casa a Bartolomé Mitre.

Ante el escribano José Victoriano Cabral, un grupo de "hombres industriosos" representados por -ngel María Méndez, Mauricio Pennano y Juan José Méndez formalizan la donación de una casa a Bartolomé Mitre.

-1844. San Martín dicta su polémico testamento.

Visto su mal estado de salud, el general José de San Martín dicta su testamento expresando que "el sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataron de humillarla".

Este legado, que será tan polémico, tendrá una más polémica derivación cuando el 17 de febrero de 1869, en plena Guerra del Paraguay, Juan Manuel de Rosas en su propio testamento, a ejemplo de San Martín, disponga "que mi albacea entregue a su Excelencia el señor Gran Mariscal, presidente de la República paraguaya y generalísimo de sus ejércitos, la espada diplomática y militar que me acompañó durante me fue posible defender esos derechos, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de su Patria".

-1839. Muere en Montevideo Juan Cruz Varela.

Político, periodista y escritor, fue autor de algunas poesías eróticas y satíricas, así como de varios poemas épicos celebrando episodios de la guerra de la Independencia.

Fundó los periódicos El Centinela, El Porteño, El Pampero y El Tiempo. Seguidor de Bernardino Rivadavia, participó del Congreso Constituyente que en 1826 sancionó una frustrada constitución unitaria, y fue junto a Salvador María del Carril el autor intelectual del fusilamiento de Manuel Dorrego, cuya inmolación aconseja en una célebre carta a Juan Lavalle en la que, en la posdata, aclara: "Cartas como ésta se rompen".

Lavalle no la rompió, dejando en claro de quiénes fue la responsabilidad de uno de los actos más negros de nuestra historia. Con peculiar inconciencia, Juan Cruz Varela celebró el fusilamiento con estos versos publicados en El Pampero: "La gente baja/ ya no domina/ y a la cocina/ se volverá".

Había nacido en Buenos Aires en 1794.

-1825. El Congreso promulga la Ley Fundamental.

El Congreso, que se había reunido en diciembre en Buenos Aires, promulga la llamada Ley Fundamental, que reconocía la capacidad de las provincias de regirse interinamente por sus propias instituciones hasta la promulgación de una Constitución Nacional.

Sin embargo, el 6 de febrero de 1826 con la creación del cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que para agravar la situación, le fue otorgado a Rivadavia, Buenos Aires volvió a ganarse la animadversión del resto de las provincias.

En diciembre de ese año se frustraría este nuevo intento de organizar el país al aprobarse una Constitución que, en líneas generales, coincidía con la de 1819 y, como aquella, mereció la unánime repulsa de los pueblos del interior.(Télam).- tod-da 21/01/2013 22:08


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.