El 21d llego con celebraciones espirituales en varias partes de america

Buenos Aires, 21 de diciembre (Télam).- La nueva era del calendario maya, que completó hoy un ciclo de 13 baktunes, se celebró en varias partes del mundo con más espiritualidad que con miedo al fin del mundo.

En México y Guatemala hubo desde el amanecer ceremonias en sitios arqueológicos como Chichén Itzá y Tikal para conmemorar lo que se considera un momento de renovación y de esperanza en un futuro mejor.

Pese a la expectativa, en las regiones mayas, la fecha no tuvo la connotación de apocalipsis popularizada en novelas y películas y hasta pasó inadvertida en ciudades como Mérida, capital del estado de Yucatán.

Miles de personas vestidas de blanco llegaron a recargarse de energía a muchos de los sitios arqueológicos de México y Centroamérica, donde hay unos seis millones de descendientes de los mayas.

Guatemala celebró en 13 sitios arqueológicos el inicio de otra llamada el Sexto Sol. En Tikal, en medio del selvático departamento de Petén, a 500 kilómetros de la capital, estuvieron el presidente Otto Pérez junto a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Ancianos y guías espirituales hicieron ahí una ceremonia en torno al fuego sagrado para dar la bienvenida a los primeros rayos del sol. Suaves y nostálgicas notas de una marimba autóctona y una chirimilla daban un toque de misticismo al sencillo ritual, describió la agencia de noticias DPA.

En distintos idiomas mayas, los ancianos y guías espirituales dieron la bienvenida al amanecer. La luz comenzó a hacerse entre la oscuridad detrás del templo El Gran Jaguar, en el complejo de Tikal, y otro tanto ocurría en los otros 12 sitios que el gobierno eligió para la celebración.

En el sitio arqueológico mexicano de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, con velas y llamas llegaron desde la madrugada turistas de distintas nacionalidades a recibir la nueva era.

Debido a la alta demanda por la fecha el sitio arqueológico abrió a las seis de la mañana, dos horas antes de lo habitual.

"Estoy muy emocionada porque siento que sí se está dando realmente un cambio, un cambio para todas las personas y para México en medio de la situación que atraviesa", dijo una turista mexicana de 35 años.

La mujer, que se identificó con su nombre "espiritual" de "Kaban", no pudo resistir la emoción de recibir el primer amanecer de la nueva era maya y rompió en llanto frente al Castillo o templo de Kukulcán de Chichén Itzá.

Vigilias en plazas de pueblos mayas como Cuncunul se realizaron en la noche del jueves para celebrar el fin del baktun 13.

También en Belice, Honduras y El Salvador, los países que con México y Guatemala tienen población maya, estaban previstas distintas celebraciones, desde seminarios académicos a shows.

Según la inscripción del Monumento 6 de Tortuguero, en la que se hace referencia al cambio de ciclo de la era maya, este día descendería la deidad Bolom Yokté, que los mayas mencionan en los mitos de creación del universo.

La piedra fue hallada en el estado de Tabasco en 1958 y junto con una escalera jeroglífica encontrada recientemente en el sitio arqueológico La Corona de Guatemala son dos de los documentos que hablan del cambio de ciclo.

"La forma de ver el tiempo para los mayas es muy distinta de la forma de ver de las sociedades occidentales. Para los pueblos mayas el mundo nace, se desarrolla, muere y se regenera, es decir es una visión cíclica del mundo", dijo el etnógrafo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de Yucatán, Jesús Lizama Quijano.

Después de la larga espera y de revuelo en las redes sociales, la fecha esperada por algunos como "el fin del mundo" transcurrió sin sobresaltos y demostró ser una gran oportunidad para el sector turístico. (Télam).- rb-fgb 21/12/2012 15:25


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.