21 de febrero: dia de la lengua materna, larrauri, estudiantes campeon de america, mercante, ...

Buenos Aires, 19 de febrero (Télam).- Las efemérides correspondientes al 21 de febrero son las siguientes: -Día de San Severino.

-2002. Muere el poeta Hamlet Lima Quintana.

Poeta, músico, cantor y compositor, fue uno de los autores emblemáticos del movimiento del Nuevo Cancionero, que integraban artistas y poetas de la talla de Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus, Eduardo Aragón, Tito Francia, etc.

Creador de más de cuatrocientas canciones, fue autor de “Mundo en el rostro”, “La isla”, “Edad del asombro”, “La muerte y los presagios”, “Cuentos para no morir”, “Situación personal”, etc.

Falleció en Buenos Aires el 21 de febrero de 2002.

-2002. Fallece el cantor y compositor Jorge Valdez.

De lucida actuación junto a la orquesta de Juan D´Arienzo, con quien llegó a grabar 117 temas. De voz c lida y melodiosa y dueño de un fraseo fácil e inconfundible, cantó también con el maestro Requena y son muy recordadas sus versiones de “Adiós Chantecler”, “Remembranza”, “Estrella”, “La calesita”, “En el cielo”, “Casita de n car”, “Hasta siempre amor”, “Se llamaba Eduardo Arolas”, “Clavel del aire”, “Adiós corazón”, etc. Compuso los temas, “Por favor no vuelvas” y “Olvidemos todo”.

Había nacido el 27 de enero de 1932.

-2000. Día internacional de la Lengua Materna.

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Observado cada año, desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo, evoca el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

-1990. Muere la cancionista y legisladora Juana Larrauri.

Afinada cantora de tango, de buen gusto y voz aterciopelada y de un estilo que evocaba a las grandes intérpretes que la habían precedido, abandonó su carrera artística para abocarse junto a Eva Perón a la organización del Partido Peronista Femenino. Senadora nacional, muy recordada por grabar la marcha partidaria “Evita capitana”, su compromiso político se vuelve cada vez m s intenso, siendo en los años que siguieron al golpe de 1955 una destacada protagonista de la resistencia peronista a la dictadura.

-1976. Muere el militar y dirigente político Domingo Alfredo Mercante.

Militar y político recordado por ser uno de los iniciadores del peronismo, fue el vínculo inicial de Perón con las diferentes organizaciones sindicales y los grupos obreros revolucionarios nucleados alrededor de los sindicalistas Juan Bramuglia y Angel Borlengui.

Gran promotor de las movilizaciones obreras que culminaron en el histórico el 17 de octubre de 1945, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, presidente de la convención constituyente que aprobó la Constitución de 1949 y rodeado de los hombres de Forja, aparecía como el sucesor natural de Perón. Ya fuera por eso o por sus posturas más radicales ante el giro moderado al que se vio obligado el gobierno luego de 1951, fue defenestrado por Perón, quien llegó a incitar su expulsión del peronismo en 1953, debiendo exilarse en Montevideo.

-1969. Estudiantes de La Plata se consagra campeón de la copa Interamericana.

En el estadio Centenario, de Montevideo, Estudiantes de la Plata logra la primera edición de la Copa Interamericana, al ganarle el partido desempate al Toluca, de México, por 3 a 0. Los goles del “Pincha” los señalaron Marcos Conigliaro, en dos oportunidades, y “Bocha” Flores.

-1953. Los presidentes Juan D. Perón y Carlos Ibáñez del Campo firman el Acta de Santiago.

Con la intención de ampliar el intercambio comercial mediante el aumento de los saldos exportables, la eliminación gradual de los derechos de aduana, la firma de un acuerdo para facilitar los pagos, la modificación de las imposiciones vigentes sobre tipos de cambio y la reestructuración de los sistemas de distribución de divisas, además de impulsar el proceso de industrialización en ambos países, el Acta de Santiago expresaba el anhelo de que integraran el mismo sistema los países limítrofes y demás estados del continente.

El objetivo de ambos presidentes era establecer la “cordillera libre”, como un primer paso hacia la unión económica argentino-chilena que debía servir de antecedente a la unidad latinoamericana.

-1953. Muere Miguel Miranda que como presidente del banco central y director del IAPI fue el artífice económico del primer Plan Quinquenal.

De orígenes modestos y de un igualmente modesto empleo en una cerealera, se había abierto paso a fuerza de empuje y audacia hasta ser considerado “El rey de la hojalata” y “El zar de las finanzas”, pues, previendo la escasez de hojalata que la guerra europea provocaría en el país, se abocó a comprar toda la existente y reciclarla fabricando nuevos envases. Al momento de trabar conocimiento con el entonces coronel Perón, ya era propietario de catorce empresas de regular tamaño.

-1951. La CGT promueve la reelección de Perón.

Mediante un manifiesto, la CGT auspicia la reelección del general Perón para una segunda presidencia, lo que le permitía la Constitución Nacional de 1949. El 2 de agosto la Central Obrera promover la candidatura de Eva Perón para el segundo término de la fórmula.

-1937. Nuevo fraude conservador en Santa Fe.

Luego de la intervención al gobierno del opositor partido demócrata progresista, Santa Fe es escenario de un escandaloso fraude que consagra gobernador al radical antipersonalista Manuel de Iriondo.

Para Iriondo y los hombres de su clase, la democracia se “establece sobre la base de la capacidad de los elegidos que supone la capacidad de los electores”, borrando as¡ de un plumazo la reforma electoral que 25 años antes había consagrado el sufragio universal.

Tal como venía sucediendo desde la dictadura del general Uriburu, en vista de las elecciones de 1943 el presidente Castillo comenzaría organizar un nuevo “fraude patriótico” a fin de imponer la fórmula conservadora en la que Iriondo acompañaba como vicepresidente a Robustiano Patrón Costas. Se lo impidió el golpe de junio de 1943 que acabó con el fraude institucionalizado.

-1934. Es asesinado Augusto César Sandino.

Al salir de una cena con el presidente Sacasa, es capturado y posteriormente asesinado el héroe de la resistencia nicaragüense a la invasión norteamericana, Augusto César Sandino.

Patriota y revolucionario antiimperialista, máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense, Sandino fue asesinado por Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional e iniciador de una aciaga dinastía que durante m s de cuarenta años enlutó Nicaragua bajo una sangrienta dictadura.

-1917. Nace en Ushuaia el conductor Roberto Galán.

Locutor de radio, presentador, publicitario, cantante, gremialista y uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores, llegó a desempeñarse como cantor de tangos, vendedor de films argentinos en Argelia y propietario de una discoteca en Río de Janeiro. Fue creador y protagonista de los grandes éxitos televisivos “Remates musicales”, “Si lo sabe, cante” y “Yo me quiero casar, ¿y usted?”.

-1915. Nace en Buenos Aires el pintor expresionista Leopoldo Presas.

En 1938 egresa de la Academia Nacional de Bellas Artes y del Instituto Argentino de Artes Gráficas. Recibe de Spilimbergo las primeras aproximaciones emocionales con la plástica.

Desde 1939 realiza sus primeras exposiciones tomando parte del grupo "Orión" junto a Barragán, Forte, Ideal Sánchez, Pierri y Venier, entre otros.

En 1946 comienza a ser valorado por la crítica y recibe diversos premios estímulo que fortalecen su tarea.

Realiza en el Museo de Arte Moderno una exposición apadrinado por Marcelo De Ridder en 1950 con notable repercusión que le permite viajar a Europa para perfeccionar su arte visitando Francia, España, Inglaterra y Bélgica. Luego, en 1956, lo hace en EE.UU. y es invitado a la Bienal de Venecia.

En 1963 recibe el Premio Palanza, posteriormente realiza un gran número de exposiciones en el país y en el exterior, cosechando importantes logros.

En 1967 realiza una retrospectiva con 108 obras en la desaparecida Gallery of Modern Art y Huntington Hartford Collection de Nueva York. Es elegido, en su país, presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

Entre 1979 y 1987 se radica en París y en 1994 se realiza una gran retrospectiva en las Salas Nacionales de Cultura, (Palais de Glacé), organizada por la Galería Zurbarán en Buenos Aires.

-1911. Nace en Buenos Aires el escritor José Barcia.

Periodista, escritor y lexicólogo, cronista de turf, director del diario Noticias Gráficas y apasionado investigador del lenguaje popular, tarea que le permitió clasificar, ordenar y fichar analíticamente miles de vocablos y giros del habla porteña.

-1893. El inmigrante escocés Alejandro Watson Hutton crea la Argentine Association Football League.

Antecesora de la Asociación de Futbol Argentino, la tercera liga futbolística más antigua del mundo luego de la inglesa y la holandesa, su creador, el educador y deportista Watson Hutton había llegado al país en 1882 como director del Saint Andrew`s Scots School y fue también fundador del English High School y el legendario club Alumni que nucleaba a los alumnos y ex alumnos de dicho colegio.

-1892. Nace en Paran el dramaturgo Francisco Defilippis Novoa.

Prolífico autor teatral, autor de “María la tonta”, “Sombras en la pared”, “Los desventurados”, “El turbión”, “La loba”, “El alma del hombre honrado”, “La madrecita”, “He visto a Dios”, “Los caminos del mundo”, “La samaritana”, “T£, yo y el mundo después”, etc.

-1877. Nace en Buenos Aires el militar e ingeniero Enrique Mosconi.

Pionero en Argentina de la exploración y explotación del petróleo, promotor y primer director de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales y activo impulsor de la nacionalización del subsuelo, causa desencadenante del golpe militar promovido por las petroleras privadas que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen.

En 1928 declaró que “No queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio de petróleo. Sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado”.

Sus palabras resultaron proféticas.

-1870. Nace en Buenos Aires el doctor Víctor Mercante.

Reconocido pedagogo, estudioso de la psicología infanto-juvenil y sus relaciones con el aprendizaje, fue autor de una obra extensa y variada sobre temas de su especialidad entre la que destaca “La psicología de la aptitud matemática del niño”.

-1856. Aparece el periódico La Legión Agrícola.

Dirigido por el periodista Juan Bautista Cúneo el periódico La Legión Agrícola comienza a publicarse en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

-1813. Parten de la ciudad de Salta las fuerzas realistas derrotadas por Manuel Belgrano.

Al día siguiente de su capitulación, el general Pío Tristán a la cabeza de sus fuerzas realistas, con banderas desplegadas -según lo establecido en las condiciones otorgadas por el vencedor, el general Manuel Belgrano- parte de la ciudad de Salta hacia el norte, depositando en manos patriotas las armas utilizadas en la heroica batalla del 20 de febrero. (Télam).- tod-gel-jja 19/02/2013 22:46


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.