En 2013, el G-20 criticará a “buitres”

Hernán Lorenzino dijo ayer que se utilizarán todas las instancias legales para defender la posición de la Argentina tras el fallo de una Corte en Estados Unidos que obligaría a pagar a acreedores que demandaron para cobrar bonos que habían entrado en default. «Vamos a seguir defendiendo la posición de la Argentina ante las cortes en todas las instancias», sostuvo el ministro de Economía a periodistas en el marco de la reunión del Grupo de los 20 en la Ciudad de México.

Además, ponderó la decisión del G-20 de tratar en su agenda de 2013 el problema de los fondos buitre, junto con el papel que juegan las calificadoras de riesgo en el marco de la crisis financiera actual. «Es muy importante para nuestro país la incorporación del problema de la sustentabilidad de las deudas soberanas en las discusiones y compromisos de los miembros del G-20», sostuvo.

Lorenzino, a través de un comunicado de la cartera a su cargo, subrayó que la incorporación del tema de la sustentabilidad de las deudas soberanas «permitirá tratar la cuestión de los fondos buitre y su relación con las guaridas fiscales, su permanente presión sobre los países y la gran masa de inversores y con ataques especulativos y disruptivos».

«También el papel y la responsabilidad que les cabe a las calificadoras de riesgo, todo lo que hoy estamos observando con atención en Europa», agregó Lorenzino al hablar ante sus pares de los países miembro del G-20.

La Argentina venía impulsando en el G-20 la incorporación de los temas de sustentabilidad de deudas soberanas en la agenda del foro, los que de esta forma serán tratados en las rondas previas y en la cumbre de presidentes que se llevará a cabo en septiembre del año próximo en San Petersburgo, Rusia.

Durante la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20, Lorenzino arremetió contra los fondos buitre y remarcó la necesidad de que el Grupo, así como otros foros y organismos multilatera-les, comprendan en toda su dimensión los riesgos asociados al accionar de estos mismos fondos.

El ministro alertó a sus pares acerca de la relevancia de los últimos acontecimientos que enfrenta la Argentina para toda futura reestructuración de deuda resaltando que «los fondos buitre son especuladores que, operando desde los países centrales, pero domiciliados en guaridas fiscales hacen fortunas aprovechando las artimañas legales que les consiguen sus abogados».

Asimismo, Lorenzino sostuvo que «están intentando interrumpir los pagos que la Argentina realiza al 93% de sus tenedores de deuda que aceptaron la propuesta de canje de mi país». Y agregó: «Si permitimos que esto avance, estaremos poniendo en riesgo toda la arquitectura financiera internacional y cualquier futuro intento de reestructuración de deuda. La Argentina seguirá cumpliendo con sus obligaciones le pese a quien le pese».

Durante la exposición de ayer, Lorenzino dio detalles a los principales responsables económicos del mundo sobre el proyecto de reforma del sistema de calificación que comenzará a ser tratado en el Congreso argentino esta semana, en el marco de la discusión de la ley de oferta pública.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.