En 2012 la demanda laboral cayó 30%

A pesar de registrar una mejora del 3,8% en diciembre con respecto al mes anterior, la demanda laboral en Buenos Aires y el conurbano cayó 30,3% el mes pasado con respecto al año anterior. Así lo reflejó un trabajo realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, difundido ayer.

"La evolución interanual negativa del índice de demanda laboral se registró de manera ininterrumpida desde el mes de julio de 2011. El índice se recuperó parcialmente en diciembre, luego de registrar su mayor caída interanual de 10% en noviembre", sostuvo Martín González Rozada, investigador principal del CIF. González afirmó que "si bien en el último mes el registro fue positivo, la evolución del indicador no alcanzó a contrarrestar los resultados negativos obtenidos en los relevamientos anteriores, y por ende, es pesimista con respecto a las perspectivas para los próximos meses".

El estudio detalló que "desde setiembre de 2008 el indicador está por debajo del promedio histórico, de 76,5%, y su medición actual se ubica en 55,3%". Carolina Gialdi, analista del CIF, explicó a LA NACION que el pedido de trabajadores en la medición anual disminuyó en todos los rubros, y que los que registraron una mayor caída fueron los empleados profesionales, cuya demanda se redujo 35,7%, y los administrativos (-30%).

A pesar de las perspectivas desalentadoras del CIF, al ser consultado por LA NACION, Eduardo March, subdirector general de ManpowerGroup en Argentina, mostró un costado más optimista al citar la encuesta que realizó la compañía y que ubicó la expectativa neta de empleo para la primera parte de 2013 en 9 por ciento.

"Últimamente hay sectores que han mostrado un mayor dinamismo como el financiero, seguros y comercio mayorista y minorista. Son sectores con más rotación de empleados porque la mayor demanda hace que las personas sean sensibles a ofertas con mejores remuneraciones y condiciones de trabajo", dijo March.

Coincidió Pablo Llioti, gerente de Marketing, Comunicación y Calidad de Adecco, que agregó que en el caso de esa compañía, además de los rubros señalados por Manpower, las industrias más activas en la búsqueda de personal son metalúrgicas y autopartistas.

March también explicó que hay rubros que muestran una demanda insatisfecha de empleados: "Actualmente los puestos más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros y oficios manuales calificados. La situación es tan preocupante que las empresas se están ocupando de ofrecer cursos de capacitación necesarios para cubrir las vacantes", dijo.

En su encuesta de Escasez de Talentos, Manpower señala que existe una brecha entre las carreras elegidas y la demanda del mercado. A esto se suma la falta de experiencia en posiciones clave y carencia de competencias técnicas en determinadas industrias.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.