Sólo el 18% de los españoles confía en los bancos y en las compañías de seguros, según el estudio GfK

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Sólo el 18% de los españoles confía en los bancos y en las compañías de seguros, según el estudio 'GfK: Trust Index 2013', en el que se pone de manifiesto que este sector ha sido el que más credibilidad ha perdido con respecto a 2011.

Entre las 11 áreas de negocio analizadas en 25 países, España es el que muestra los valores más bajos respecto a los bancos y las compañías de seguros, al registrar 44 puntos por debajo de la media mundial.

Los datos obtenidos en este estudio posicionan a España como el país donde se registran los valores más críticos de confianza entre todos los países analizados, por detrás de Italia (20%), Alemania (29%) y Argentina (30%).

En comparación con 2011, estas entidades son además las que han sufrido la mayor caída en los niveles de confianza entre los españoles (-12 puntos). Sin embargo, los bancos también reciben evaluaciones muy positivas en otras partes del mundo, como es el caso de India (80%) y Sudáfrica (70%), donde cuentan con la confianza de los ciudadanos.

En el informe pone de manifiesto que los bancos y aseguradoras, las empresas de telecomunicaciones e Internet y las líneas aéreas ocupan las últimas posiciones en un ranking en España que encabezan los trabajadores de oficios (fontaneros, carpinteros, electricistas y pintores), la distribución y los fabricantes de alimentos. LAS AEROLÍNEAS, A LA BAJA Las conclusiones de este estudio también apuntan a la "importante" bajada de confianza que se ha producido en las líneas aéreas. En España, el 47% de los ciudadanos confía en ellas, 8 puntos menos que en 2011. En el resto del mundo la caída es equiparable, con 6 puntos menos durante el período analizado.

Si comparamos los resultados españoles con los de otros países, se puede constatar que sólo se registran valores menores en Argentina (37%), Nigeria (37%) y Rusia (46%). Mientras tanto, la confianza en las aerolíneas es mayor en países como Canadá (84%) y Australia (81%). Otra de las áreas con un descenso significativo en el último año es la de suministradores de energía y agua, que muestran una reducción de 11 puntos en sus valoraciones. No obstante, gozan de la confianza de un 53% de la población en España, mientras que los países con menor índice de confianza son Egipto (42%) y Nigeria (43%). Lideran el ranking con los más altos niveles de fiabilidad Suiza (85%), EE.UU. (79%), Canadá (78%) y Sudáfrica (77%).

Los fabricantes de automóviles reciben la confianza de algo más de la mitad de los españoles (55%), siendo una de las más bajas entre los 25 países del estudio, sólo por encima de Egipto (42%), Italia (48%) y Argentina (50%).

En el otro extremo, los países cuya población reconoce tener un mayor nivel de confianza en estas empresas son Sudáfrica (79%), Suiza (75%) y Bélgica y Japón, ambas naciones con un 74%. El valor medio de los 25 países empeora 6 puntos en comparación con el 2011, y en España esta caída sólo es de 3 puntos.

Por otro lado, el 65% de los españoles declara confiar en las compañías farmacéuticas, un valor muy próximo a la media global de los 25 países analizados (67%). Sudáfrica tiene, de forma destacada, el nivel más alto de confianza en estas empresas con un 84%, mientras, por el contrario, Italia tiene la proporción más baja (49%). Respecto a 2011, los valores de confianza tanto a nivel mundial, como en España se mantienen estables.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.