Llegó el "14D" para los bonistas y Argentina pagó los u$s3.520 millones del cupón PBI

La Argentina canceló este viernes 3.520 millones de dólares correspondientes al cupón PBI, cuyo pago se gatilló tras el crecimiento económico de 8,9 por ciento del año 2011.

La Secretaría de Hacienda dio la orden al Banco Central para que ejecute el pago y los fondos se acreditarán en la cuenta de los bonistas el lunes.

El cupón PBI fue un incentivo adicional que el país entregó a ahorristas que ingresaron a los canjes 2005 y 2010, por el cuál se los hacía partícipes de la expansión económica del país como compensación por la quita que sufrieron esos títulos.

Este pago que se realizó cinco años consecutivos seguramente se interrumpirá en 2013, dado que la condición para su operación es que el país crezca como mínimo un 3,3 por ciento.

Si bien el Gobierno proyectó en el presupuesto 2013 que la economía mejorará 3,5 por ciento en 2012, los indicadores sugieren que este año no se alcanzará umbral que dispara la cláusula de pago, informó DyN.

Por tanto, la Argentina no debería hacer un desembolso similar, al menos hasta diciembre de 2014, y siempre y cuando en 2013 el crecimiento sea de 3,3 por ciento o superior.

El pago que realizó este viernes la Argentina estuvo en duda hasta la semana pasada por una acción de fondos de inversión que no ingresaron al canje y mantienen un pleito judicial en los tribunales de los Estados Unidos.

En ese marco, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, ordenó que el país debía pagarle a los holdouts unos 3.500 millones de dólares para cumplir con la cláusula de "igual tratamiento" para todos los acreedores ("pari passu").

Esa decisión puso en riesgo el giro de fondos que este viernes debía hacer el país, ya que corrían el peligro de ser embarcados en la ruta hasta llegar a las cuentas de los bonistas que tienen sus títulos en situación regular.

Pero la Corte de Apelaciones suspendió esa acción judicial y por ende puso a salvo la operación.

La presidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, calificaron los últimos sucesos en los estrados estadounidenses como "maniobras" para que la Argentina caiga en un nuevo default y defendieron la política de desendeudamiento que está llevando adelante el Gobierno nacional.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.