13 de febrero: jorge antonio, di filippo, geno diaz, torrijos, ley saenz peña, corsini, ...

Buenos Aires, 11 de febrero (Télam).- Las efemérides correspondientes al 13 de febrero son las siguientes: -Día de San Benigno.

-Día Mundial de la Radio.

-2007. Muere a los 88 años de edad el empresario Jorge Antonio.

Uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza de Juan Domingo Perón, de muy humildes orígenes, integrante de una familia oriunda de la aldea siria de Yebdene, Jorge Antún Squen llegó a ser director de la filial local de la empresa Mercedes Benz, desde donde en 1949, con la idea de darle impulso a la industrialización del país en base a la industria automotriz, trabó relación con Perón, de quien llegó a ser amigo, consejero y financista.

-1991. Muere el virtuoso bandoneonista Roberto Di Filippo.

Considerado uno de los bandoneonistas de mayor técnica dentro del tango y de quien Astor Piazzola dijo: "El más grande bandoneonista de la Argentina se llama Roberto Di Filippo. Después de abandonar el instrumento durante casi treinta años, y al jubilarse como oboísta de la orquesta del Teatro Colón, retomó otra vez el bandoneón y nos pasó¢ por encima a todos. Creo que técnicamente es lo m s importante que hubo en la historia del instrumento en nuestro país".

Había nacido el 12 de junio de 1924.

-1986. Deja de existir el escritor Geno Díaz.

Dibujante, humorista radial y televisivo, periodista, actor y pianista, fue autor del exitoso policial "Los desangelados", llevado al cine en 1980 por Sergio Renán con el nombre de "Sentimental (Réquiem para un amigo)", "Genocidio II", "Kermesse", "Morir‚ sin conocer Disneylandia", "La cueva del chancho", "El hombre que compró su muerte", "Bazar de 0.95", "Cenizas y fatigas", etc.

-1971. Salvador Allende acepta la reforma sobre el dominio del Estado sobre los recursos mineros.

El presidente chileno, Salvador Allende, acepta la reforma constitucional que establece el dominio del Estado sobre todos los recursos mineros y combustibles.

-1960. Gimnasia y Esgrima La Plata gana el cuadrangular Gobernador Oscar Allende.

Gimnasia y Esgrima La Plata vez se da el gusto de dar la vuelta olímpica ante 30.000 espectadores en la cancha de Estudiantes, donde iguala 2 a 2 con el dueño de casa y obtiene el cuadrangular internacional por la Copa Gobernador Oscar Allende. Los equipos uruguayos de Nacional y Peñarol completaron el certamen -1943. Muere el escritor Abel Cháneton.

Abogado, escritor, bibliófilo, presidente de la Sociedad de Historia Argentina, fue autor de "La historia de Vélez Sarsfield", premiada en 1938 por la Comisión Nacional de Cultura y del interesante "Un tribunal de la época de Rosas".

-1929. Nace en Santiago de Veraguas, Panamá, el militar y líder nacionalista panameño Omar Torrijos.

Principal portavoz del sentimiento nacional contrario a la ocupación norteamericana de la Zona del Canal, elegido jefe de Gobierno luego de la reforma constitucional de 1972, se caracterizó por la independencia de su política exterior, la solidaridad con los movimientos independentistas y antidictatoriales del Tercer Mundo y por un marcado nacionalismo popular en el interior, donde llevó a cabo importantes reformas.

El acontecimiento m s destacado de su gobierno fue el tratado Torrijos-Carter, mediante el cual los Estados Unidos se comprometían a devolver a Panamá la soberanía sobre el canal el 1 de enero del año 2000.

Torrijos no viviría para ver coronado el fruto de su largo esfuerzo ya que muere en un confuso accidente de aviación el 31 de julio de 1981.

-1914. Nace en Azul el folclorista César López Ocón.

Poeta, folklorista, escritor, titiritero, autor entre otros ensayos de "Una teoría del folklore", "El tango y la cultura popular", "La literatura infantil como problema", etc.

-1912. Es sancionada la Ley Sáenz Peña.

El presidente Roque Sáenz Peña sanciona la Ley 8871 que lleva su nombre, aprobada por el Congreso tras arduo debate, que se basa en los tres pilares esenciales de la libertad del voto: su obligatoriedad, su carácter secreto y su universalidad.

-1907. Nace en Buenos Aires el cantor Juan Bautista Giliberti.

Cantor y compositor, autor de los tangos "No sufras corazón", "Pobre otario", "No converses", "Sorpresa", "Goce la vida", "Noches Correntinas" y "¡Quién tuviera 18 años!", falleció el 10 de diciembre de 1966.

-1896. Se crea facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En Buenos Aires se constituye formalmente la facultad de Filosofía y Letras, siendo sus académicos honorarios Bartolomé Mitre, Vicente Fidel López y Carlos Guido y Spano, mientras Lorenzo Anadón y Norberto Piñe son respectivamente designados rector y secretario.

-1894. Nace en Buenos Aires el pianista Alfredo Faustino Roldán.

Pianista y compositor, fue autor de m s de un centenar de temas, entre los que destacan el vals "Amor y celos", "Mascotita de marfil", "Tu pálido final", "Ojos maulas", "Mariposita dorada", "Decile que vuelva", "Voz de ausencia", "Que no sepan las estrellas", "Canto rodado", "Ñanduty", etc. Falleció el 13 de mayo de 1954.

-1891. Nace en Italia el intérprete, actor y compositor Ignacio Corsini.

Dueño de una voz delicada y sencilla y un porte elegante y señorial, fue conocido como "El príncipe de la canción" y "El caballero cantor".

Participó en piezas teatrales como "Juan Moreira", "Los 33 orientales", "La piedra del escándalo", "El bailarín de cabaret", así como en varios films, dejando una extensa discografía entre la que destacan "La canción de Amalia", "La pulpera de Santa Lucía", "Los jazmines de San Ignacio", "China de la Mazorca", "La guitarrera de San Nicolás", "Griseta", "La que murió en París", "La viajera perdida", "Destellos". Autor de entre otros temas de "Flor marchita", "Fin de fiesta", "Aquel cantor de mi pueblo", "Tristeza criolla", falleció en Buenos Aires el 26 de julio de 1967.

-1889. Nace en Santa Fe el escritor Alcides Greco.

Abogado, escritor, profesor universitario, cineasta, legislador, hombre de la resistencia radical al Régimen, fue autor de "Pampa gringa", "Viento norte", "Cuentos del comité", "Tras el alambrado de Martín García", etc.

-1886. Nace en Buenos Aires el poeta y novelista Ricardo Güiraldes.

Nacido en el seno de la oligarquía bonaerense, fue un bueno para nada hasta que descubrió su pasión y su talento para la literatura.

Fundador de la revista Proa junto a Brandon Caraffa y Pablo Rojas Paz, autor de la consagratoria novela "Don Segundo Sombra", visión de la vida rural y de sus hombres brindada por un rico estanciero, publicó, entre otras obras: "El cencerro de cristal", "Cuentos de muerte y sangre", "Raucho", "Rosaura", "Xaimaca", "El p jaro blanco", "Poemas místicos", "El libro bravo".

Debido a su condición de eximio bailarín que brillaba en los salones parisinos, inspiró el tango "Bailate un tango Ricardo" de Ulyses Petit de Murat. Murió en París el 8 de octubre de 1927.

-1857. Nace en Buenos Aires Benigno Lugones.

Periodista y escritor considerado el primer estudioso del lunfardo porteño, autor de "Los beduinos urbanos", donde describió la vida y el idioma de los ladrones porteños, "El beso matinal", "Carta sobre el matrimonio", "Quintas de recreo", "El discurso de Renán" y otros interesantes ensayos periodísticos, falleció en París el 27 de octubre de 1884.

-1846. Muere en Montevideo Manuel Isidoro Suárez.

Militar que combatió en las guerras de independencia y m s tarde integró las filas unitarias. Participó junto a Lavalle de la batalla de Navarro, tras la cual fue fusilado el gobernador legítimo Manuel Dorrego. Exiliado en Uruguay, luchó junto a Fructuoso Rivera contra el presidente constitucional Manuel Oribe.

El escritor Jorge Luis Borges se jactaba de ser su descendiente.

-1812. Belgrano propone al Triunvirato la adopción de la escarapela.

El jefe del Ejército del Norte Manuel Belgrano propone al gobierno la adopción para los soldados de una escarapela azul y blanca, expresando en un informe oficial que no usaba el rojo "para evitar confusiones", ya que era el color utilizado por ejércitos realistas. Días después el Triunvirato declarar abolida la escarapela roja, reconociendo la blanca y azul.

-1811. Llega a Buenos Aires Joel Roberts Poinsett.

Identificándose a sí mismo como un agente comercial de los Estados Unidos, que buscaba el incremento del comercio entre las naciones de América del Sur y su país, había sido designado por su gobierno para representarlo aquí, aunque no oficialmente porque los gobiernos revolucionarios no habían sido todavía reconocidos y en Washington deseaban evitar complicaciones diplomáticas con España.

En junio de ese año la Junta de Gobierno manifestó a Poinsett su deseo de dar prioridad al comercio local con los Estados Unidos, mientras que él reclamó el apoyo de su gobierno para el de Buenos Aires. Las instrucciones y correspondencia entre Poinsett y Washington confirman que el movimiento independentista sur americano obtuvo un permanente apoyo del gobierno norteamericano.

Fue también cónsul general en Chile y Perú. De regreso en los Estados Unidos, fue felicitado por el presidente Monroe por la habilidad con que había cumplido su misión.

Había nacido el 2 de Marzo de 1779, en Charleston. Falleció el 12 de Diciembre de 1851. (Télam).- tod-gel-jja 11/02/2013 22:01


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.