12/12/12: el día que los cupones atados al PBI perdieron para la estadística más del 20%

Una de las notas salientes de la jornada del miércoles fue, sin dudas, la profunda caída que se registró en la cotización de los cupones atados al PBI en moneda extranjera.De esta manera, según las pizarras de la city porteña, los papepes denominados en dólares bajo la ley argentina sufrieron un descenso de 19,20%; y los que se basan en la ley de Nueva York, se desplomaron un 20,53 por ciento.

Lo que para algunos podría ser tomado como el cumplimiento de alguna "profecía milenaria", en realidad se alejó mucho de ello ya que sólo se trató de un movimiento típico de un pago de renta o dividendos en efectivo.

En tal sentido, debe considerarse que el retroceso en la cotización tuvo lugar en el plazo de 72 horas, es decir, que coincidió con la cancelación de los intereses que se acreditarán el próximo lunes.

¿Quién está dispuesto a absorber esta supuesta baja del 20%? Simplemente aquellos que operan bajo la modalidad denominada "ex cupón", es decir, la que permite conservar el derecho de cobro a quien hoy decide vender sus títulos.

Según las fuentes del mercado, existe una opinión unánime sobre que los inversores hacen de cuenta como si "ya hubieran recibido el pago". Por lo tanto, más allá de las especulaciones propias de este tipo de movimientos, los especialistas remarcaron que "era previsible" que se produjeran este tipo de ajustes."El corte de cupón fue la principal causa del fuerte descenso, donde las unidades vinculadas al PBI ya cotizan sin éste", opinó Agustín Trella, analista de Puente. Asimismo, otro operador bursátil agregó, off the record, que otro factor responsable de la caída de los cupones fue "las subas y bajas generalizadas producidas por compras y ventas puntuales".Efecto brecha cambiaria"Los cupones en sus versiones legislación argentina y Nueva York -ya sin la proporción de pago de la semana próxima- operaron en $42,30 y $41,60 respectivamente. Esto implica un retroceso medido en pesos de 19,2% y 20,5%. Pero acá vale hacer un stop. En concreto, la caída era previsible y responde a la brecha cambiaria", según explicaron desde Portfolio Personal."¿Por qué? Porque para el cálculo del precio del ex cupón en pesos el valor en dólares de la cancelación fue convertido a pesos al tipo de cambio oficial, cuando el mercado tomaba ese monto al precio del dólar implícito en la curva de bonos", afirmaron lo expertos.

"Por ende, los u$s6,2 que pagarán estas unidades equivalen a $30,46 tomados al dólar oficial, y a $43,55 si utilizamos la divisa del mercado de bonos", añadió Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal."Por lo tanto, el precio del ex cupón del TVPA fue de $52,35 ($82,85 -precio con el cupón de cierre de ayer-, menos los $30,11 a pagar en pesos al cambio oficial), pero en el mercado opera unos $10 debajo reflejando la diferencia entre el billete implícito y el oficial. Incluso, se puede ver que, en dólares, el TVPA no cayó como en pesos, sino que sube cerca de u$s1", concluyeron los especialistas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.