En 10 dias retiraron 431 armas con el plan nacional de desarme

Buenos Aires, 24 de febrero (Télam).- El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que impulsa el gobierno nacional logró en diez días, mediante puestos móviles en las provincias de La Pampa y Córdoba y la ciudad bonaerense de Morón, retirar 431 armas, informó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los puestos móviles montados por el Registro Nacional de Armas (Renar) lograron ese resultado entre el 13 de febrero y el viernes último En las ciudades pampeanas de Santa Rosa, General Acha y General Pico recibieron 49, 24 y 99 armas, respectivamente. En la ciudad de Córdoba juntaron 229, y en el municipio del oeste del conurbano bonaerense, 30, con lo que Morón sigue siento uno de los distritos que más armas recibió, con 2409 desde el comienzo del plan.

Este programa consiste en la promoción de la entrega voluntaria y anónima de armas y municiones a cambio de un incentivo económico de entre 200 y 600 pesos, de acuerdo al tipo de elemento entregado, que luego es destruido.

El objetivo es reducir el circulante de armas en manos de civiles y disminuir el número de accidentes y hechos de violencia provocados por el uso de armas de fuego, destacó la cartera de Justicia y Derechos Humanos en un comunicado.

También busca promover una cultura de no violencia y resolución de conflictos por la vía pacífica.

En ese marco la política de desarme y destrucción de armas de fuego se propuso la federalización del programa recorriendo de sur a norte todas las provincias.

En Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que participa como sede del programa, recordó que "la entrega es anónima y no conlleva consecuencias legales".

No se exige presentación de documento para la entrega ni para el cobro del incentivo. Pueden entregar sus armas todas las personas, tengan o no credenciales de legítimos usuarios, sea que las armas estén registradas o no, y sea cual fuera su tipo y calibre.

Hasta el momento fueron recuperadas por el Estado argentino 141.407 armas y 1.102.780 municiones, según la UNC.

Las armas recibidas son inutilizadas en el momento mediante una prensa hidráulica y, luego, son destruidas, mientras que el material resultante será donado a la Fundación Garrahan.

Para más información acerca del programa ingresar a: www.desarmevoluntario.gob.ar o llamar a la línea gratuita 0800-333-72763.

En Morón (Hipólito Yrigoyen 1440) y en Córdoba (Pabellón Argentina, planta baja, de la Ciudad Universitaria), los puestos móviles estarán abiertos hasta el 8 de marzo.

Desde mañana y hasta el 1 de marzo, habrá un puesto en la ciudad cordobesa de Río Cuarto (Sarmiento 978, Cochera de Bomberos Voluntarios), y del 4 al 8 de marzo, en Villa María (Sabattini 142, Defensa Civil). (Télam) fa-rq-mag 24/02/2013 17:15


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.