En 10 dias entra en vigencia ley que despenaliza el aborto

Montevideo, 21 de noviembre (Télam).-El gobierno de Uruguay anunció hoy que en 10 días entrará en vigor la ley que despenaliza el aborto en determinadas circunstancias, durante la presentación pública de la reglamentación de la norma, la cual estuvo a cargo de autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Jorge Venegas, informó en rueda de prensa que "la confidencialidad se aplicará para el médico y para la institución, y que la realización del aborto deberá incluirse en la historia clínica" de la paciente.

Asimismo, adelantó que el gobierno iniciará en breve una campaña nacional de difusión y de educación para ayudar a enfrentar concepciones culturales y hasta religiosas que se oponen a la ley, informó la agencia DPA.

Luis Gallo, presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), indicó que todas las instituciones están obligadas a "cumplir con procedimientos, guías, manuales y garantizar el proceso sin obstáculos".

Las autoridades uruguayas recalcaron que se hará lugar a las objeciones de conciencia que planteen los médicos e incluso se habilitarán permisos especiales para que las usuarias cambien de seguro médico privado cuando el suyo se niegue a prestarle el servicio.

La ley 18.987 habilita la interrupción voluntaria del embarazo por sola voluntad de la mujer, aunque en determinadas circunstancias, ya que deberá ser antes de las 12 semanas de gestación y la mujer deberá someterse a un equipo multidisciplinario que deberá asesorarla e intentar disuadirla.

Sectores políticos de la oposición iniciaron una campaña de recolección de firmas para someter a referéndum la ley junto con las elecciones nacionales de 2014. (Télam).- smlm-rb-mag 21/11/2012 15:33


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.