1 de enero: villordo, revolucion cubana, independencia de haiti, independiente, velez, codigo ...

Buenos Aires, 30 de diciembre (Télam).- Esto también pasó un 1 de enero: -1994. Muere en Buenos Aires el poeta, novelista y periodista Oscar Hermes Villordo.

Nació en Machagay, provincia del Chaco, en 1928 y murió en Buenos Aires en 1994. Ejerció el periodismo y la crítica literaria en diversos diarios argentinos y fue autor de varios libros, entre éstos: `Poemas de la calle` (1953), `Teníamos la luz` (poemas, 1962), y las novelas, `El bazar` (1966), `Consultorio sentimental` (1971) y el ensayo `Genio y figura de Adolfo Bioy Casares` (1983) y una biografía de Manuel Mujica Láinez, `Manucho` (1991). También prologó y anotó ediciones de Miguel de Unamuno, Florencio Sánchez, Nicolás Guillén, Marabbo y Jean Paul Sastre. Fue premiado con la Faja de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Autores), la Pluma de Plata del Pen Club Internacional, el Premio Municipal de Literatura y una beca Fullbright.

-1981. Gran victoria de Argentina en el Mundialito de fútbol de Montevideo.

El equipo del entrenador César Luis Menotti vence a Alemania Federal por 2 a 1 con goles de Katz, en contra y Ramón Díaz.

-1974. Muere en Buenos Aires el cuentista y periodista Manuel Peyrou.

Autor de cuentos policiales como "La espada dormida" y "El estruendo de las rosas". Perteneció al más cercano círculo de amigos de Jorge Luis Borges. Nació en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) el 22 de mayo de 1902.

- 1959. Cuba: Triunfa la revolución nacional, popular y socialista.

-1910. Se formaliza la fundación de Vélez Sarsfield.

En la casa de Nicolás Marín Moreno se formalizó la fundación del club. Días antes tres chicos reunidos en el túnel de estación Vélez Sarsfield del Ferrocarril Oeste (actual línea Sarmiento) habían tenido la idea. Le pusieron Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield y el primer presidente fue Luis Barredo.

- 1905. Se funda Independiente.

Es oficialmente fundado el Club Atlético Independiente, en rigor, creado un año antes en un bar de la esquina porteña de Perú y Victoria (la actual Hipólito Yrigoyen), por los jóvenes empleados de la tienda ubicada en la vereda opuesta que de esa manera se "independizaban" del club fundado por los jefes y gerentes. La nueva institución adopta como domicilio legal Esmeralda 329, 3er. piso, domicilio del socio Daniel Bevilacqua. Pronto obtiene un predio en Boyacá y Camarones, trasladándose un poco después a la avenida.

San Martín y Donato -lvarez, para de ahí irse a Palermo en la esquina de Tagle y la avenida Alvear -hoy Avenida del Libertador-, en el mismo terreno en que años después se levantaría el primer estadio del Club Atlético River Plate. Los muchachos de Independiente siguieron errando y de ahí se trasladaron hasta el barrio de La Paternal. Estuvieron en Espinosa y Paysandú hasta que en 1907 se establecieron definitivamente en Avellaneda. Considerado uno de los cinco clubes "grandes" del fútbol argentino, debido a las siete copas Libertadores en su haber, con cierta grandilocuencia y no poca nostalgia, es llamado "Rey de Copas".

- 1883. Nacimiento de Alberto Gerchunoff.

Nace en la ciudad ucraniana de Tulchin el escritor argentino Alberto Gerchunoff. Establecido desde muy niño con su familia en una de las colonias judías de Entre Ríos, comenzó desde muy joven como periodista del diario La Nación y otras publicaciones, llegando a ser director de El Mundo. Dueño de un estilo brillante, aunque a veces algo opacado por la retórica propia de la época, fue un narrador de excepcionales condiciones y autor de recordadas obras, como su emblemática Los gauchos judíos, El retorno de Don Quijote, Cuentos de ayer, Los amores de Baruj Espinoza, La clínica del doctor Mefistófeles, La aldea embrujada y Entre Ríos, mi país.

Murió en Buenos Aires el 2 de marzo de 1950.

-1871. Comienza a regir el Código Civil Argentino, obra del jurisconsulto cordobés Dalmasio Vélez Sarsfield.

- 1869. El ejército del Brasil ocupa Asunción.

Las tropas brasileñas, al mando de Caxias, ocupan Asunción mientras las tropas argentinas dirigidas por Emilio Mitre permanecen prudentemente fuera de la ciudad. El presidente Sarmiento felicita a Emilio Mitre por dejar "a la soldadesca brasileña robar a sus anchas. Esta guerra -prosigue el sanjuanino- tomará proporciones colosales en la historia y es bueno que nuestro nombre figure limpio de reproche. El saqueo lo perpetrarán los brasileños, pero del robo formarán parte todos. En efecto, los soldados brasileños se entregaron a un implacable saqueo y al abuso generalizado, sin respetar edad ni condición de las mujeres paraguayas. La ciudad ardió durante días. "Ni las legaciones, ni los consulados, ni los sepulcros, ni las iglesias fueron respetados -rememora el historiador Efraín Cardozo-. Las embarcaciones zarparon hacia Buenos Aires y Río de Janeiro repletas de objetos de valor". La civilización y el librecambio habían, finalmente, llegado al Paraguay.

- 1809. Asonada contra el virrey Liniers.

Estalla el movimiento dirigido por Alzaga para desplazar al virrey interino, Santiago de Liniers, sospechado de connivencia con los franceses. La asonada fue reprimida por la milicia del regimiento de Patricios que, integrada por el pueblo llano y conducida por Cornelio Saavedra, seguía leal a Liniers, desconfiando tanto de los comerciantes españoles de Alzaga como del grupo de "iluminados" que inspiraba Juan José Castelli.

- 1804. Declaración de la Independencia de Haití Jean Jacques Desalines declara la independencia de Haití, proclamándose emperador. El proceso independentista había comenzado en 1791 con la sublevación de esclavos dirigida por un jamaiquino de nombre Boukman. Luego de enfrentar a los franceses, parte de los esclavos se refugió en el sector español de la isla, aliándose a los ejércitos del rey de España con el propósito de expulsar a los franceses. Fue entonces que un liberto, cochero de oficio, de nombre Toussaint Breda, instruido militarmente por los españoles, proclamó: "He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo (à) Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud". Fue entonces que Toussaint L`Ouverture (en creole, "El Iniciador") se convirtió en el jefe de una fantástica sublevación de esclavos y general del único ejército que hasta el momento había podido derrotar a Napoleón. Luego de dominar toda la isla de Santo Domingo, engañado por los franceses, Toussaint fue apresado a traición y remitido a Francia, donde falleció en un calabozo del fuerte de Joux, el 7 de abril de 1803, sin ver concretada su obra: la abolición de la esclavitud.

La larga lucha armada contra Francia que culminó el 1ro. de enero de 1804, siendo la primera rebelión de esclavos en tener éxito y Haití el primer país latinoamericano en poder liberarse de la opresión colonial Europea. El mundo occidental jamás se lo perdonó.

-1680. Se funda Colonia del Sacramento en la ribera septentrional del Río de la Plata.

El gobierno de Portugal, fundándose en presuntos derechos concedidos por el papa Alejandro VI en su bula para la división territorial de América del Sur entre las coronas de España y Portugal -emitida el 4 de mayo de 1493- ordena al maestro de campo Manuel A. de Lobo la fundación de esa población, que se efectiviza ese día. Luego sería motivo de luchas entre los gobiernos de España y Portugal y sus sucesores, la República Argentina y el Imperio del Brasil.

-1492. Mohamed XI, Abu Abdula-Boabdil, rinde la ciudad de Granada a los reyes Fernando VII e Isabel.

La caída de la ciudad después de un largo sitio determinó un dramático final para ochocientos años de luchas entre los cristianos y los moros por el control de la península ibérica.

(Télam).- tod-gel 30/12/2012 22:52


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.