"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro", dijo Capitanich

En una conferencia de prensa mucho más veloz que las habituales y junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que se "decidió autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro". La medida comenzará a regir a partir del próximo lunes.

El anuncio llegó un día después de que el Banco Central (BCRA) permitiera que el dólar oficial se venda en la City a $ 8,01, lo que significó una devaluación de 12%, la más alta desde que el país abandonó la convertibilidad.

Además de anunciar el cepo cambiario, el ministro coordinar dijo que el impuesto a las Ganancias tendrá una reducción del 35 al 20 por ciento.

Es decir, aquellas personas que entren al sitio de la AFIP para pedir que le autoricen la compra de divisas tendrá, entre los motivos a ofrecer, el de "atesoramiento". Si logra la autorización, deberá pagar el tipo de cambio oficial (ayer a $ 8) más el 20% en concepto de retención por el impuesto a las ganancias.

La autorización para la compra de dólares será "de acuerdo al flujo de ingresos declarados". Justificó la medida a que "el Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica".

Luego del breve anuncio, Axel Kicillof dijo: "Miren, los mismos que nos dijeron durante diez años que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren convencer que vale 13, así que saquen sus propias conclusiones", y se retiró.

 

MÁS SOBRE EL TEMA: