Los ómnibus usarán la guerra de tarifas en la paritaria

La batalla que enfrenta virtualmente a las compañías de ómnibus de larga distancia con Aerolíneas Argentinas en la terminal de Retiro puso otra vez sobre la mesa las distorsiones de tarifas entre ambos servicios de pasajeros. En no pocos casos los precios de los pasajes aéreos resultan más baratos que los de los traslados terrestres.

La distorsión, exhibida esta semana en carteles publicitarios en el centro de operaciones más importante de la actividad rodante, entrará en la negociación salarial del sector. La anécdota, que como reveló ayer LA NACION terminó con la desaparición de los avisos tras la presión de los empresarios a las autoridades de la terminal, les servirá como argumento a la hora de sentarse a la paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde el viernes próximo.

Las compañías de ómnibus dicen estar atravesando una situación apremiante tras la quita de subsidios. Hasta el año pasado, la ayuda estatal cubría hasta 60% del combustible y eran eximidas de los peajes. La actitud de Aerolíneas, al buscar clientes en su mercado, será esgrimida como prueba de la "competencia desleal" que denuncian desde hace tiempo.

Aerolíneas se ha convertido en un competidor directo de los ómnibus, en parte favorecida por los 4500 millones de pesos que recibe al año en subsidios del Estado. Los precios lo demuestran. Un pasaje aéreo a Salta cuesta $ 879, contra $ 976 del ómnibus. En otros casos, como en los viajes a Córdoba, ir por aire cuesta $ 114 más que ir por tierra, pero juega a favor del avión la gran diferencia de horas de viaje.

En 2012, según informó la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia (Celadi), los precios de los pasajes de ómnibus treparon un 26%, y en lo que va de este año ya aumentaron 9%. Pese a las subas, dicen en la entidad, muchos prefieren mantenerse en el piso de la banda autorizada para no perder pasajeros.

Por su parte, las tarifas aéreas de cabotaje tuvieron tres aumentos el año pasado, que acumularon alzas de 58% en las compras anticipadas, y de hasta 150% en las de menor antelación y destinos más lejanos.

Según analistas privados, lo que no cambia es la política de Aerolíneas, que a su juicio funciona como una empresa low cost (de precio bajo) en el mercado de transporte de pasajeros. "En otros países, las aerolíneas de bajo costo pelean contra los ómnibus. La diferencia es que Aerolíneas no tiene la estructura de esas empresas, sostenidas con gran caudal de pasajeros y una operación de costos absolutamente bajos, desde el mostrador hasta el mantenimiento de los aviones. Una cosa es eso y otra es mantener precios bajos con subsidios. Así, los ómnibus compiten con el que tiene la máquina de hacer billetes", argumenta Guillermo D'Andrea, profesor de dirección de empresas del IAE.

También Roberto Agosta, decano de Ingeniería y especialista en transportes de la UCA, señala un desfase entre precios y costos en la aerolínea. "El subsidio extraordinario de Aerolíneas está distorsionando el panorama", afirma. A su entender, es esencial la existencia de una aerolínea de bandera que cubra las rutas menos rentables en un país extenso como la Argentina. Pero la conexión, dice, debería sostenerse con subsidios racionales y sin entorpecer el ingreso de competidores en otras rutas.

Esa racionalización permitiría a los ómnibus mantener su segmento de mercado: "La estructura territorial, con distancias largas y tráficos bajos, hace del ómnibus el transporte más eficiente", dice Agosta. Como opina D'Andrea, la publicidad en Retiro fue apenas "la punta de un iceberg".

un rival difícil de enfrentar

Aerolíneas se mete en el segmento de los ómnibus

  • Publicidad polémica
    Aerolíneas colocó carteles para promocionar precios bajos en la terminal de ómnibus de Retiro
  • Enojo y prueba
    Las empresas de ómnibus lograron que se retirara el cartel. La anécdota servirá para sostener su queja sobre el ahogo del sector en paritarias, que se inician el viernes

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.