Sigue el éxodo: ahora la petroquímica belga Solvay puso en venta su filial Indupa

La compañía belga Solvay le puso el cartel de venta a su filial Indupa, una de las mayores compañías petroquímicas del país.

En un escueto comunicado a la Bolsa, la compañía argentina informó que su dueña "se encuentra considerando opciones estratégicas respecto a su participación accionaria" y que, en consecuencia, Indupa pasó a ser considerada "un activo destinado a la venta desde el cuarto trimestre de 2012".

El grupo europeo tiene el 70,6% de Solvay Indupa, productora de PVC y soda cáustica, y el resto cotiza en la Bolsa de Buenos Aires.

El jueves, el mercado festejó la decisión de los belgas con una suba del 7,36% en la acción, que cerró a $1,75. Además de las instalaciones de la Argentina, donde tiene una planta en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, Indupa también controla la filial de Solvay en Brasil, con una fábrica en Santo André, en San Pablo.

Solvay está embarcada en un esfuerzo mundial por bajar costos y lograr ahorros que le permitan reducir su deuda. Por eso busca deshacerse de sus unidades con peor desempeño, entre las que se encuentra su negocio Sudamericano, que da pérdidas desde 2009.

Tras un rojo de $51 millones en 2011, en los primeros nueve meses del año pasado, Solvay Indupa tuvo un resultado negativo de $144 millones, con ventas por $2.400 millones. Además, arrastra un abultado pasivo de $1.870 millones.

"La situación en Asia está mejorando y Norteamérica está siguiendo el camino de la recuperación. Sin embargo, la situación continúa incierta en América Latina y desafiante en Europa. En este contexto, el grupo continuará reformulando su cartera de negocios", sostuvo el jueves la compañía a modo de justificación de la venta de su filial regional en la presentación mundial de sus resultados.

A nivel local, en la empresa no quisieron hacer comentarios sobre la venta. Lo único que dijeron para tranquilizar a clientes y a sus cerca de 400 empleados fue que "la decisión no afectará sus actividades industriales y comerciales en Argentina y Brasil, comprometiéndose a operar normalmente".

La experiencia de los belgas en Indupa duró 17 años. La empresa había nacido como Industrias Patagónicas en 1948. En 1986 comenzó a operar en Bahía Blanca.

Luego de un proceso de concurso de acreedores y estatización entre 1993 y 1995, fue privatizada y adquirida por un consorcio formado por YPF, Itochu y Dow. Solvay compró el 51% del paquete accionario en 1996.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.