Anuncios

Repsol reduce producción y dispara el margen de refino en el primer trimestre

MADRID (Reuters) - La petrolera española Repsol avanzó el lunes datos operativos para el primer trimestre del año, en el que la producción bajó un 4,3 por ciento y el margen de refino en España se disparó un 58 por ciento hasta el nivel más alto de la historia de la compañía.

La producción del grupo presidido por Antonio Brufau se situó al cierre de marzo en 355.000 barriles equivalentes de petróleo al día, desde los 371.000 barriles del cuarto trimestre, lastrado por la crisis en Libia.

Entretanto, el margen de refino en España, donde la mejor situación económica está haciendo aumentar el uso del transporte por carretera y por ende el consumo de carburantes, se situó en 8,7 dólares por barril en el primer trimestre.

En el cuarto trimestre, el margen de refino se había disparado un 41 por ciento trimestral hasta 5,5 dólares gracias a la brusca caída del precio internacional del petróleo.

El "downstream" o negocio de refino y marketing está ejerciendo de motor para la petrolera española tras las fuertes inversiones realizadas en los últimos años para modernizar sus refinerías, que han rebajado los costes del proceso de refino en un momento en el que la materia prima es además más barata.

En cambio, la misma coyuntura de precios del petróleo, ha obligado a Repsol y al conjunto del sector a reducir las inversiones en exploración y producción (upstream).

No obstante, su actividad de "downstream", centrada en la Península Ibérica, le está provocando ciertos quebraderos de cabeza en medio de la presión de la autoridad de competencia y del Gobierno español para que la fuerte caída de los últimos nueve meses también se vea reflejada en el precio final de los carburantes.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que el abaratamiento del petróleo aumente el poder adquisitivo de lo ciudadanos y apuntale la incipiente recuperación económica después de que en las cuentas públicas haya tenido un destacado efecto balsámico al reducir considerablemente la factura energética de un país que prácticamente importa todos los hidrocarburos que consume.

Repsol publicará sus resultados del primer trimestre el próximo 7 de mayo.