Mexicana Pemex reporta pérdidas equivalentes a USD 4.320 millones en 3T de 2014

Vista de una planta de extración de pétróleo de la empresa mexicana Pemex, el 30 de agosto de 2013 en el Golfo de México.

La petrolera estatal Pemex, la mayor compañía de México, reportó este viernes pérdidas netas de 59.795 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, equivalentes a 4.320 millones de dólares, pero mantiene su confianza en la recuperación tras culminarse una ambiciosa reforma energética.

Las pérdidas del periodo julio-septiembre de 2014 son 52,5% superiores a las reportadas en el mismo lapso de 2013, cuando sumaron 39.199 millones de pesos (USD 2.832 millones al cambio actual), de acuerdo con el informe trimestral de resultados emitido este viernes por la empresa.

Petróleos Mexicanos (Pemex), una compañía vital para la economía del país, viene registrando fuertes pérdidas desde el año pasado y sigue sin frenar la caída de su producción de crudo, que en 2004 llegaba a 3,4 millones de barriles diarios.

En el tercer trimestre de 2014, "la producción de petróleo crudo promedió 2,398 millones de barriles diarios, un 4,3% menos que el promedio del tercer trimestre de 2013", explicó Luis Ramos, subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex, en una conferencia telefónica con inversionistas.

Por su parte, Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de la petrolera, apuntó que las ventas totales disminuyeron 1%, debido "principalmente a una reducción en las exportaciones del 7%".

- Caída de precios -

Los precios del oro negro han venido registrando drásticas caídas en los mercados internacionales.

México no fue inmune a esta tendencia, y en los malos resultados de Pemex influyó que "el precio de crudo disminuyó 8%, al pasar de un promedio de 100,53 dólares durante el tercer trimestre de 2013 a 92,8 dólares por barril en el mismo trimestre de 2014", explicó Campos.

Según Campos, esto no supone riesgos de que alguno de los proyectos que está desarrollando la firma "no sea rentable".

- Pemex "en transformación" -

Para impulsar la producción energética, el gobierno mexicano concluyó en agosto el proceso de aprobación de una ambiciosa y polémica reforma para hacer más competitiva a Pemex y acabar con su condición de monopolio en el sector de hidrocarburos, que ostentaba desde la nacionalización de la industria petrolera en 1938.

El gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) espera que la apertura del sector a las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, promueva la llegada de grandes inversiones y nuevas tecnologías para la extracción de crudo en aguas profundas del Golfo de México.

De su lado, Pemex, que aporta una tercera parte de los ingresos del Estado en México, "concluyó el proceso de reforma, que prácticamente tuvo una duración de doce meses", aseguró el tesorero Campos, quien estima que se trata del "proceso de transformación más importante en la historia de la empresa".

Pemex irá "cerrando brechas que hoy nos llevan a generar pérdidas considerables", añadió.

Pemex, la séptima compañía productora de crudo en el mundo según sus propios datos, anunció pérdidas en el primer trimestre de 2014 por unos 2.685 millones de dólares y en el segundo de 4.000 millones de dólares, mientras que en todo 2013 fueron de unos 12.480 millones de dólares.