Mexicana Pemex anuncia pérdidas por USD 4.000 millones en 2T de 2014

Un tanque de petróleo de la empresa mexicana Pemex en una refineria del grupo en Tula, en el Estado de Hidalgo, en una foto de archivo

La petrolera estatal Pemex, la mayor compañía de México, anunció este viernes una pérdida neta de 52.988 millones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año.

Estas pérdidas son superiores a los 48.997 millones de pesos (USD 3.698 millones) registrados en el mismo periodo de 2013, de acuerdo con el reporte de resultados difundido este viernes por Pemex en su sitio electrónico.

Petróleos Mexicanos, una compañía vital para la economía mexicana al aportar más de un tercio de los ingresos del Estado, explicó que sus pérdidas en el segundo trimestre se debieron principalmente a un mayor pago de impuestos y al deterioro de algunos activos.

Pemex viene sufriendo una grave caída de producción por lo que el gobierno mexicano emprendió el año pasado una histórica reforma del sector energético que, por primera vez en 75 años, abrió este nacionalizado sector a las empresas privadas nacionales y extranjeras.

El Congreso de México está cerca de concluir la aprobación de las leyes reglamentarias de esta reforma.

La legislación pretende revitalizar la producción petrolera de México, que cayó en la última década de 3,4 millones de barriles diarios a 2,5 millones.