Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón investiga a MtGox, lo que preocupa a la comunidad de bitcoin

Un britanico afectado por la suspensión de la plataforma de bictoin japonesa MtGox protesta enfrente de las oficinas de la compañía, en Tokio, el 26 de febrero de 2014

Las autoridades japonesas investigaban este miércoles a la plataforma de bitcoin MtGox, cuya suspensión ha sorprendido a la comunidad mundial de esta moneda virtual.

En EEUU, según el diario The Wall Street Journal, un fiscal de Nueva York ha citado a comparecer a representantes de MtGox, que también realiza actividades en ese país.

Estas informaciones han sido publicadas tras la agravación de la crisis de esta plataforma con sede en Tokio, una de las más antiguas e importantes de esta moneda electrónica creada en 2009.

El contenido de su página web desapareció el martes, antes de que la empresa publicara un breve comunicado anunciando "el cierre, por el momento, de todas las transacciones". MtGox suspendió las transacciones el 7 de febrero y los clientes que habían invertido en bitcoin en su soporte temen haber sido timados.

"El Ministerio de Finanzas, la Agencia de Servicios Financieros y la Policía investigan para poder entender el problema en su conjunto", explicó este miércoles el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Se trata de la primera reacción oficial de las autoridades niponas, que hasta ahora habían declinado hacer comentarios sobre este nuevo sector que escapa a las regulaciones tradicionales.

Las autoridades se han visto obligadas a reaccionar tras la difusión de un documento en internet de MtGox, presentado como un "plan para salir de la crisis", en el que asegura que le han robado mediante piratería informática cerca de 750.000 bitcoins, unos 450 millones de dólares según el valor del bitcoin de este miércoles en otras plataformas mundiales de esta moneda virtual.

El bitcoin, cuyo valor es mucho más volátil que el de las monedas tradicionales como el dólar y el euro, ha subido en las plataformas donde se cotiza. Este miércoles ganaba más del 10% hacia las 07H00 GMT en relación a su valor de la apertura, en torno a los 600 dólares.

En MtGox, valía 130 dólares el martes, cuatro veces menos que en otros sitios, antes de que la página en internet de la plataforma sufriera un apagón haciendo imposible la cotización. Los acontecimientos de MtGox han hundido en la crisis a esta joven moneda virtual que permite, entre otras cosas, pagar bienes y servicios en internet.

Otros seis grandes actores del bitcoin buscaron limitar el incendio al desmarcarse claramente de MtGox el martes, acusado de "acciones intolerables que no reflejan ni la solidez ni el valor de bitcoin y de la industria de la moneda digital".