Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ibex-35 cierra con caída, lejos de mínimos tras recortes en alza de crudo

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 bajó levemente el jueves por segunda sesión consecutiva, aunque lejos de mínimos de sesión, después de que el precio del petróleo moderase sus alzas iniciales por el ataque de Arabia Saudí para frenar a extremistas en Yemen y su posible efecto en el suministro en Oriente Próximo.

"Podríamos estar ante la primera corrección de cierta relevancia en 2015, que podría ser aprovechada por los inversores para retomar compras, pues la tendencia de fondo sigue siendo muy favorable para la renta variable europea", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años seguía en el entorno de los 106 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a diez años en el 1,26 por ciento en un ambiente más tranquilo en lo que respecta a Grecia.

El jueves, el ministro de Economía griego dijo que confiaba en lograr un acuerdo sobre reformas económicas con sus socios de la eurozona la semana próxima, lo que desbloquearía los fondos que necesita con urgencia.

La ofensiva de Arabia Saudí y sus aliados del Golfo contra el avance de los extremistas en Yemen disparó el crudo y dejó prácticamente en rojo al selectivo en los primeros compases, pero la moderación por la tarde dejó al Ibex-35 prácticamente plano.

El principal índice de la bolsa española perdió un 0,1 por ciento, a 11.453 puntos, frente a los 11.294,7 puntos de mínimo que alcanzó en la sesión, mientras el índice europeo Eurofirst 300 cayó un 0,86 por ciento lastrado por el operador de la Bolsa de Londres y por acciones del sector tecnológico.

El holding de aerolíneas IAG fue el peor valor del Ibex con un descenso del 3,2 por ciento, borrando gran parte de lo ganado en los últimos cinco días.

Los grandes bancos limitaron las caídas. Santander sumó un 0,772 por ciento tras mejorar Barclays su recomendación, mientras que BBVA sumó un 0,126 por ciento. En el sector, Popular vio la mayor subida del selectivo, un 2,12 por ciento.

Telefónica cerró con un recorte del 0,111 por ciento tras aprobar una ampliación de capital por 3.000 millones de euros para financiar parte de la compra de la brasileña GVT, una operación aplaudida por los analistas.

"Creemos que el acuerdo no será dilutivo en el precio por acción y será positivo en un 2,3 por ciento según las sinergias anunciadas", indicaron los analistas de Kepler, que recomiendan comprar el valor, en un informe a clientes.

La petrolera Repsol, que se mantuvo en positivo prácticamente toda la jornada, cerró con un alza del 0,3 por ciento, tras anunciar esta mañana que propondrá a sus accionistas que Antonio Brufau renueve como presidente por cuatro años más y repartir un dividendo complementario bajo la fórmula "scrip" de 0,50 euros por acción.

Entre los grandes valores industriales predominaron las bajadas. Iberdrola, Inditex ITX.MC> o Gas Natural perdieron entre un 0,186 y un 0,951 por ciento.