Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El precio del petróleo sube tras los ataques aéreos de Arabia Saudí en Yemen

Por Himanshu Ojha

LONDRES (Reuters) - El barril de Brent subió más de un 5 por ciento el jueves después de que Arabia Saudí y sus aliados en el Golfo Pérsico iniciaran unos ataques aéreos en Yemen, antes de recortar ganancias casi a la mitad para operar de nuevo cerca a los 58 dólares por barril.

La operación militar contra los rebeldes hutíes, que llevaron al presidente a huir de la capital yemení, Saná, no ha suspendido las actividades en instalaciones petroleras en importantes productores del Golfo Pérsico.

Pero los temores a que el conflicto se propague reavivaron las preocupaciones sobre la seguridad de los envíos de crudo de Oriente Próximo.

Irán, rival de Arabia Saudí y que respalda a la milicia hutí, denunció el ataque.

El petróleo de Brent sumaba 1,69 dólares, a 58,17 dólares a las 1431 GMT, por debajo de un máximo de 59,78 dólares.

El petróleo en Estados Unidos sumaba 1,12 dólares, a 50,33 dólares por barril, tras negociarse en 52,48 dólares anteriormente.

Kuwait, miembro de la OPEP que respalda los ataques, dijo que reforzó la seguridad cerca de sus instalaciones petroleras tras el inicio de la operación militar en Yemen.

Aunque Yemen es un productor pequeño cuyo bombeo ha permanecido interrumpido por meses, los productores del Golfo Pérsico tienen que enviar petróleo pasando por las costas de ese país a través del Golfo de Adén para llegar al Canal de Suez, una ruta clave de acceso a Europa.

Las aguas entre Yemen y Yibuti, conocidas como Bab el-Mandeb, tienen una extensión de menos de 40 kilómetros de ancho. Son consideradas un "cuello de botella" para los suministros globales de petróleo por la Administración de Información de Energía (EIA).

La EIA estima que 3,8 millones de barriles de crudo por día atravesaron el área de Bab el-Mandeb en 2013.

Los precios del petróleo recortaron sus ganancias después de que el dólar se fortaleciese como consecuencia de un sólido dato de empleo en Estados Unidos, después de tocar mínimos de tres semanas frente al euro. Las materias primas que se comercian en dólares tienden a fluctuar de forma inversa a la divisa estadounidense.