Acciones de Petrobras siguen cayendo en la Bolsa de Sao Paulo

La sede de Petrobras en Rio de Janeiro

Las acciones de la estatal brasileña Petrobras caían más de 4% este jueves en la Bolsa de Sao Paulo, aún golpeada por la decisión de no incluir en su balance los perjuicios de un sonado escándalo de corrupción.

Las acciones preferenciales retrocedían 4,32% a 8,64 reales hacia las 13H00 GMT, mientras que las ordinarias perdían 5,68% a 8,14 reales.

El retroceso de los títulos de la petrolera seguía al desplome del 10% que registraron el miércoles y que arrastró a la bolsa de Sao Paulo a un cierre negativo de 1,85%.

La mayor empresa brasileña entregó la madrugada del miércoles su balance del tercer trimestre de 2014, sin incluir los esperados efectos contables de un caso de corrupción que incluye desvío de dinero, sobornos y sobreprecios de obras e involucra también a las principales constructoras de Brasil.

Es el mayor escándalo de corrupción de su historia.

"Eso muestra que la empresa está mas desorganizada de lo que pensábamos. Así no hay condiciones de conocer la real dimensión del problema, los efectos de tanta corrupción e incompetencia", comentó a la AFP André Ferreira, analista de la corredora Futura.

En su balance, Petrobras anunció una caída interanual de 9% en sus ganancias del 3T de 2014 y cumplió con el plazo para presentar resultados antes de fin de mes, pero no satisfizo al mercado.

"Nadie quiere asumir la responsabilidad de ese balance y Petrobras está en el limbo", criticó el analista.

La presidenta de la compañía, Graça Foster, tiene previsto sostener una reunión la tarde de este jueves con inversionistas.

Petrobras ya había atrasado en dos oportunidades la entrega de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2014, programados inicialmente para noviembre.